QUIROGA SANTA
CRUZ, Marcelo (Cochabamba, Bolivia, 1931 – La Paz, Bolivia, 1980).-
Novelista, ensayista, político, cineasta y poeta.
Estudió filosofía y letras en Santiago de Chile (1950).
De retorno en Bolivia dirigió el semanario ‘Pro Arte’ (1952) y el diario ‘El Sol’ (1964-1965). Diputado (1967) y
Ministro de Minas y Petróleo (1969-1970). Fundador del Partido Socialista – 1
(1971). Exiliado del país (1971-1977) por el gobierno de Bánzer. Docente en
universidades de Argentina y México. Fue asesinado por paramilitares el 17 de
julio de 1980.
Su novela Los
deshabitados, a decir del académico Carlos Castañón Barrientos, marca un
hito nuevo para la novela boliviana, “narración
sin acción alguna y referida sólo a lo que sucede en la conciencia de los
personajes, sin descripciones de paisajes ni ambientes, pero atenta a los
problemas y el destino del hombre sobre la tierra”, afirma.
A juicio de Juan Siles Guevara la misma es una de las
cien obras capitales de la literatura boliviana argumentando: “Hasta la aparición de Los Deshabitados la
novela boliviana había transcurrido, fundamentalmente, por las cauces de la
novela de acción, /.../. Acá lo importante
es el estudio psicológico de cada una de las criaturas de la novela...”.
El propio autor en entrevista realizada por Giancarla de
Quiroga, decía sobre esta novela: “Su
significación mayor es la de una comunidad humana frustrada (humana y animal,
si recuerdas al perro y al canario). Pero, como tú podrás advertir, nada
explica esa frustración colectiva. /.../ Es claro que allí no está representada
la sociedad humana, sino una parte de ella”.
En su juventud ha realizado dos películas grabadas en 16 milímetros, la
primera es ‘La bella y la bestia’ (1959) y la segunda titula ‘Combate’ (1959),
esta última tiene por tema central -anota Alfonso Gumucio Dagrón- una pelea de
gallos, vista a través de los ojos de un niño que lleva su gallo blanco a un
reñidero. El gallo blanco se enfrenta contra un gallo negro, y el blanco
pierde. El niño entra al reñidero, levanta su gallo muerto y se lo lleva
afuera. Se sienta, e imagina otra pelea en la que el gallo blanco vence al
negro. El sentido alegórico del film salta a la vista, el color blanco se
identifica con una tendencia positiva, progresista, mientras que el gallo negro
con una fuerza negativa y de destrucción.
El también cineasta Jorge Ruiz, quien tuvo oportunidad de
ver ‘Combate’, recordó sobre aquel pasaje cinematográfico de Quiroga Santa
Cruz: “…el cortometraje combinaba en
forma dramática la composición simbólica con la composición expresiva, y no
descartaba algunos toques oníricos. Me hizo considerar que un talentoso
cineasta estaba en nacimiento. Incluso
le transferí equipos de filmación. Sin embargo, Quiroga Santa Cruz, tan leal a
sus múltiples dones incursionó en otros sueños. /.../ Murió como el gallo
blanco. Yo, que fui su amigo, quiero recordarle como lo que fue en nuestros
primeros años de amistad: el talento más promisor de El Buho. O mejor: como ese
niño de la película, imaginó otro combate donde él se impone”.
Su vena poética late de manera pública desde 1950, cuando
editó Un arlequín está muriendo, en que el
Arlequín configura la muerte de un adolescente, el encuentro con el lenguaje y
el nacimiento del hombre; escribe por ejemplo: "-No quiero madurar
hermano / -¿De qué color son las palabras? ¿qué insospechado peso tienen?. / a
través de qué ignoradas y crueles / agujas no llaman las palabras / Para
abrirte los ojos hasta rompértelos".
Siguió escribiendo en diarios y revistas, como aquel
poema titulado ‘Amormuerte’ publicado en ‘Presencia Literaria’ el 15 de junio
de 1980, a un mes de su asesinato, como advirtiendo sobre el drama que se venía
sobre su ser: “Miro / sedosa urdimbre / de sombra agazapada / avanzo /
parpadeante vigilias / guiño de valva desbordada / entro / nido de agua
habitada / súbito manantial / sediento de si mismo / turbulencia, burbuja, nada
/ lo desconocido al fin. / Muero / la soledad, antes y después / copa de ceniza
tierna / amortajando al que fui / gota a gota / antes de ser contigo”,
firmado: Pablo Zarzal, su seudónimo.
LIBROS
Poesía: Un arlequín está muriendo (1950).
Novela: Los deshabitados (1959); Otra vez marzo (1990).
Ensayo: La victoria de abril sobre la nación
(1960); Lo que no debemos callar
(1968); El saqueo de Bolivia (1972); Oleocracia o patria (1982).
Ref.-
Castañón, Literatura de Bolivia, 212; G. Quiroga, “Los deshabitados…”, PL,
15.06.1980, 1 y 4; Siles, Cien obras, 362-4; Gumucio, Historia del Cine,
269; Mesa, La aventura del Cine, 220 y
235; Susz, Filmografía, 17 y 25; J. Ruiz, Testigo de la realidad, 1998, 28; B.
Wiethüchter, “Principios éticos…”, Presencia/Dominical, 23.03.1986, 11; Erick
Foronda, “M.Q.S.C. su voz se escucha…”, Hoy/Domingo, 19.07.1987, 6-7; G.
Zabalaga, Diccionario Histórico: II, 656
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Elías Blanco Mamani
Hola, me pareció muy bueno su artículo, gracias. Quisiera poder contactarme con usted.
ResponderEliminarMe parese muy llamativo que saber un poco mas es algo muy interesante
ResponderEliminarmuy bueno su articulo
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