DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 29 de febrero de 2012

MARIA SOLEDAD QUIROGA TRIGO


QUIROGA TRIGO, María Soledad (Santiago de Chile, 1957).- Poeta y cuentista boliviana.
Hija de Marcelo Quiroga Santa Cruz y de Cristina Trigo. Estudió sociología en México y literatura en La Paz. Trabajó en actividades relacionadas con el medio ambiente. Ministra de Educación (2004-2005), en el gobierno de Carlos D. Mesa.
Eduardo Mitre se refiere a la autora de Casa amarilla, al afirmar: “Poesía entrañable que discurre con el sigilo de la serpiente que en ella se desliza como emblema de las mutaciones del deseo y de la incesante metamorfosis de la realidad. Proteica como ésta, la serpiente que la ciñe y cifra, se transfigura en la luz que funda la casa amarilla…”.
Uno de los versos aludidos por Mitre expresa: “TRAS LA PUERTA / espero / sumida en la madera / en sus sonidos de ola detenida / que agita el lecho / como barca atada al muelle. / Entreabierta / la puerta es la marea / que me lleva / y es el mar en reposo / que me detiene”.

LIBROS
Poesía: Ciudad blanca (1993); Recuento del agua (1995); Maquinaria mínima (1995); Casa amarilla (1998); Los muros del claustro (2004).
Cuento: Islas reunión (2006).

Ref.- R. Bajo, “M.S.Q. y la tentación…”, La Prensa/Fondo, 06.06.2004, 4-5; E. Mitre, contratapa de Casa Amarilla, 1998; Quiroga, Casa amarilla, 9; Oscar Vega, “La aventura de Islas reunión”, Alejandría, julio 2006, 15


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario