DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 18 de febrero de 2012

LUISA MOLINA TERRAZAS, artista de la canción boliviana


MOLINA TERRAZAS, Luisa Gabriela
(Uyuni, Potosí, Bolivia, 1956 – La Paz, Bolivia, 2021).- Cantante y divulgadora del folklore boliviano.

Empezó su carrera artística en los años 70. Fue parte del Grupo Femenino ‘Bolivia’, con quienes grabó dos discos. Como solista tiene 12 producciones discográficas. Sus canciones más conocidas son ‘Sé feliz’ del orureños Edgar Delgado y ‘Añoranzas’ del peruano Fidel Huiza. Radicó en EE.UU.

Fue una artista muy querida en medios nacionales; uno de sus admiradores fue el poeta Marcelino Guibarra, quien le escribió versos como los que dicen: “Es luz tu voz, como el trino es el alma de gorrión. / Sencilla cual brisa, acaricias los sueños de la rosa. / En tu bombo / lleno de sentimientos / florecen tus canciones. / Tus manos alas de fantasías / tejen ilusiones para el silencio de la poesía”.

 

FUENTES: UH, “M.L.M. en Casa de Cultura’, 08.06.1989, s.p.; M. Guibarra, ‘Luisa Molina’, en Fuente de Trinos, 1994, p. 71; LR, “L.M. resume su carrera…”, 18.02.2005, s.p.; Adrián Paredes, ‘Luis Molina. Un legado de amor…’, Escape de La Razón, La Paz, 06.06.2021, p. 8-9

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

 

2 comentarios:

  1. Disculpe, el tema "Añoranzas" es correcto que fue compuesto por el Peruano (Puneño) "FIDEL HUISA MAMANI" con el que aclaro que el apellido paterno se escribe con "S"; se agradece la difusión a cerca de este compositor Puneño. Gracias por el aporte Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es correcto. No hay señales de esta canción en ningun registro musical ni de Peru ni Bolivia ni otro pais latinoamericano.

      Eliminar