DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 29 de febrero de 2012

MARIA QUIROGA VARGAS


QUIROGA VARGAS, María (Cochabamba, Bolivia, 1898 - 1981).- Poeta.
Discípula de Adela Zamudio. Se desempeñó como maestra de literatura y filosofía en escuelas y colegios. Galardonada, entre otros eventos, en los Juegos Florales de la Sociedad ‘27 de Mayo’ de Cochabamba (1923). Fundó y dirigió la revista ‘Anhelos’, junto a Mercedes Anaya.
Porfirio Díaz Machicao ha definido a la autora con los siguientes términos: "María, en su valle de aromas y penas, de rosas y de espinas, comenzó también a vivir la orden irrenunciable del destino. Cantar, cantar siempre, en las horas doradas en ese cielo que acaricia las rosadas mejillas de la ciudad cochabambina, donde las campanas hablan, y las gentes rezan, en el atardecer, en atmósfera y patria de charangos dolientes. En tierra de ceibas y flores azules, en dónde lógicamente, es difícil cantar bien, frente a Dios y a la Naturaleza".
El poema titulado ‘Campo verde’ dice: “Campo verde, tú me tientas / con todas tus esmeraldas. / ¡Cómo quisiera enjoyarme / los brazos y la garganta! / Collares y más collares / para adornarte a tus anchas, / en diademas y collares / las verdes gemas ensartadas. / Campo verde, campo verde, / claras, cristalinas aguas, / en ti florecen los lirios, / los nardos, las jamancayas”.

LIBROS
Poesía: Transverberación (1938); Véspero (1958); Cantos de mi valle de lágrimas (1973).

Ref.- Arze, Diccionario Escritores, 159; P. Díaz, “M.Q.V.”, PL, 22.02.1981, 1; M. Quiroga, Véspero, 109-110


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario: