DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 17 de febrero de 2012

MAX MENDOZA LOPEZ

MENDOZA LÓPEZ, Max (Achacachi, La Paz, Bolivia, 1910).- Novelista.
Licenciado en Ciencias Económicas y Financieras. Director de ‘La República’ de La Paz. Llegó a ser Diputado por la provincia Omasuyos (1942).
El editor del suplemento literario de ‘El Diario’, en 1951, comentó: “Max Mendoza López, con la patética historia de Quilco Maita, o sea la novela Sol de justicia, se reveló en 1947 aquí en La Paz, como el escritor boliviano de mayor adentramiento en el mundo y la vida indígena del altiplano. / Vigoroso documento literario el suyo, al extenderse en el Continente, ha colocádolo de inmediato entre los mejores relatores americanos del drama indio”.
Otra opinión pertenece a Augusto Guzmán, quien sobre la misma obra escribió: “extensa novela de composición irregular y desproporcionada. /…/ El tema conocido, opresión esclavista de la raza indígena, se diluye en muchos episodios y multitud de personajes, algunos innecesarios. El relato en ocasiones intenso, dramático, no viene limpio de personalismos apenas disfrazados”.
Desde otro frente el articulista César Alvajar (en la revista Cuadernos editado en París, Francia), comentó: “es una novela de costumbres –de malas costumbres–, escrito con el generoso propósito de fustigar a una sociedad en que ciertos hechos odiosos pueden producir normalmente. Este propósito se logra con toda plenitud, sin enfadosas homilías, con la sencilla exposición de esos hechos. De modo que sin mengua del valor específicamente literario de la obra, es ésta un documento fehaciente  sobre un estado de cosas – la triste condición del indio, su maltrato y explotación inicuas por los blancos ‘civilizados’”.

LIBROS
Novela: Sol de justicia (1947); ¡Ay de los vencidos! (1961).

Ref.- Pabón, “La novela…”, IV Centenario: III, 67; M. Mendoza, “Inti Jalanta”, Diario/Arte-letras, 07.10.1951, 1; C. Alvajar, “La realidad novelada del indio boliviano”, solapas de Ay de los vencidos, 1961, s.p.; Guzmán, Novela en Bolivia, 167; Costa, Catálogo: I, 676


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario