NÚÑEZ DEL PRADO, Nilda (La Paz, Bolivia, 1912 – Santiago de Chile, 1980).- Artista orfebre.
Hermana de Marina Núñez. Siguió
cursos de dibujo, pintura
y escultura en la Academia de Bellas Artes de La Paz. Luego hizo
trabajos manuales, especializándose en cincelado y joyería en la Escuela Profesional de la
misma ciudad. Las manifestaciones folklóricas siempre fueron de su interés, por
ello viajó por ciudades de Perú y Bolivia, estudiando las danzas y trajes
regionales. Pero no sólo fue una observadora, sino partícipe de estas
expresiones; perteneció al cuerpo de ballet del Grupo ‘Amerindia’, con el cual
recorrió en gira artística todo el país. De igual manera llamaron su atención
los ornamentos y diseños indígenas. El año 1940 llegó a Estados Unidos a fin de
continuar sus estudios e investigaciones. Trabajó sistemáticamente en la
orfebrería desde 1946, haciendo del oro, la plata y las piedras preciosas sus
materias primas. Realizó exposiciones de sus trabajos en varias galerías de
Estados Unidos. En 1950 fue solicitada como profesora de joyería y diseños en
el Programa de Educación de Adultos, en Nueva York. Ha expuesto su obra en el
Brasil, Argentina, Estados Unidos y varias galerías nacionales.
A decir de Daniela García, directora del Museo Núñez del
Prado, Nilda “Fue precursora de la orfebrería artística en Bolivia. La
abordó como un arte y se expresó con un estilo propio, original, vanguardista y
atemporal. Con el interés de crear una nueva joyería –inspirada en la estética
milenaria americana- trabajó profesionalmente
desde 1946 con creaciones en oro, plata y piedras preciosas. Cada joya
suya fue pieza única. Su aporte a la plástica boliviana en el campo de la
orfebrería no ha sido superado”.
El arquitecto Carlos Villagomez por su lado define
(2010): “El arte de la orfebrería en
Bolivia no ha dado señales de superación a lo realizado por Nilda hace más de
dos décadas. A ese ejercicio de abstracción propuesto por ella, solamente se
han realizado diversas emulaciones o, en el mejor de los casos, interpretaciones
que no pueden desligarse perceptiblemente de esa base”.
El poeta chileno Pablo Neruda en 1970 le dedicó el poema
que dice: "Nilda trabaja con metales
y piedras, / construye con rocío, con flores duras, / con materiales duros que
caen del cielo, / sus alhajas son lujos de la naturaleza, / anillos de fuego,
pequeñas torres de luna. / Nació Nilda, como su maravillosa hermana Marina / en
las alturas de Bolivia, más cerca del cielo / que nosotros y más terrenal; allí
/ el paisaje es sólo fulgor, dureza, / extensión del silencio. / Allí comenzó
Nilda a construir estrellas. / Gracias a ellas podemos tocarlas, minúsculas / y
misteriosas, para que se enciendan en mi mano. / En tu mano, / robadas a la
sombra soberana, / engastadas en la luz de Nilda".
PREMIOS: Premio Nacional de Artesanía Popular en
Orfebrería, otorgado por el Consejo de Cultura del Ministerio de Educación
(1961).
Ref.-
M. Núñez del P., Eternidad en los Andes, Chile, 1973, 209-210; Lora,
Diccionario, 376; Daniela García, “Nilda, precursora de la orfebrería
artística”, LR/Tendencias, 03.10.2010, C5; C. Villagomez, “N.N.D.P., orfebre”,
LR/Tendencias, 24.10.2010, C2
FOTO: Una de las joyas de la artista
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario