DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 21 de febrero de 2012

NILDA NUÑEZ DEL PRADO


NÚÑEZ DEL PRADO, Nilda (La Paz, Bolivia, 1912 – Santiago de Chile, 1980).- Artista orfebre.
Hermana de Marina Núñez. Siguió cursos de  dibujo, pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de La Paz. Luego hizo trabajos manuales, especializándose en cincelado y joyería en la Escuela Profesional de la misma ciudad. Las manifestaciones folklóricas siempre fueron de su interés, por ello viajó por ciudades de Perú y Bolivia, estudiando las danzas y trajes regionales. Pero no sólo fue una observadora, sino partícipe de estas expresiones; perteneció al cuerpo de ballet del Grupo ‘Amerindia’, con el cual recorrió en gira artística todo el país. De igual manera llamaron su atención los ornamentos y diseños indígenas. El año 1940 llegó a Estados Unidos a fin de continuar sus estudios e investigaciones. Trabajó sistemáticamente en la orfebrería desde 1946, haciendo del oro, la plata y las piedras preciosas sus materias primas. Realizó exposiciones de sus trabajos en varias galerías de Estados Unidos. En 1950 fue solicitada como profesora de joyería y diseños en el Programa de Educación de Adultos, en Nueva York. Ha expuesto su obra en el Brasil, Argentina, Estados Unidos y varias galerías nacionales.
A decir de Daniela García, directora del Museo Núñez del Prado, Nilda “Fue precursora de la orfebrería artística en Bolivia. La abordó como un arte y se expresó con un estilo propio, original, vanguardista y atemporal. Con el interés de crear una nueva joyería –inspirada en la estética milenaria americana- trabajó profesionalmente  desde 1946 con creaciones en oro, plata y piedras preciosas. Cada joya suya fue pieza única. Su aporte a la plástica boliviana en el campo de la orfebrería no ha sido superado”.
El arquitecto Carlos Villagomez por su lado define (2010): “El arte de la orfebrería en Bolivia no ha dado señales de superación a lo realizado por Nilda hace más de dos décadas. A ese ejercicio de abstracción propuesto por ella, solamente se han realizado diversas emulaciones o, en el mejor de los casos, interpretaciones que no pueden desligarse perceptiblemente de esa base”.
El poeta chileno Pablo Neruda en 1970 le dedicó el poema que dice: "Nilda trabaja con metales y piedras, / construye con rocío, con flores duras, / con materiales duros que caen del cielo, / sus alhajas son lujos de la naturaleza, / anillos de fuego, pequeñas torres de luna. / Nació Nilda, como su maravillosa hermana Marina / en las alturas de Bolivia, más cerca del cielo / que nosotros y más terrenal; allí / el paisaje es sólo fulgor, dureza, / extensión del silencio. / Allí comenzó Nilda a construir estrellas. / Gracias a ellas podemos tocarlas, minúsculas / y misteriosas, para que se enciendan en mi mano. / En tu mano, / robadas a la sombra soberana, / engastadas en la luz de Nilda".

PREMIOS: Premio Nacional de Artesanía Popular en Orfebrería, otorgado por el Consejo de Cultura del Ministerio de Educación (1961).

Ref.- M. Núñez del P., Eternidad en los Andes, Chile, 1973, 209-210; Lora, Diccionario, 376; Daniela García, “Nilda, precursora de la orfebrería artística”, LR/Tendencias, 03.10.2010, C5; C. Villagomez, “N.N.D.P., orfebre”, LR/Tendencias, 24.10.2010, C2


 FOTO: Una de las joyas de la artista

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario