DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 18 de febrero de 2012

NORMA MERLO

MERLO, Norma (Nicanor Olivera, Argentina, 1934).- Actriz de teatro.
En su juventud trabajó como empleada por 19 años de la ‘Standard Electric’ en Buenos Aires. Asistió a la escuela ‘Nuevo Teatro’, de la misma ciudad, dirigido por Pedro Asquini y Alejandra Boero. Hacia 1974 formó parte de una comunidad de teatro integrada por Bruno Bert y otros, entre quienes estaba Pedro Susz (su actual esposo). Llegó a Bolivia en mayo de 1975 y desarrolló intensa actividad teatral. Dirigió el grupo ‘Le rideau’ de la Alianza Francesa (1987). En 1988 se incorpora al elenco estable del Instituto Nacional de Música y Artes Escénicas (INMAE). Nominada como ‘La Dama del Teatro en Bolivia’, por Mabel Franco. Actuó en las películas: ‘Amargo mar’ de Antonio Eguino, ‘Cuestión de fe’ de Marcos Loayza, ‘El último realista’ de Hugo Ara. Participó en los videos: ‘Recorrer esta distancia’ de Francisco Ormachea, ‘Cuando tú te hayas ido’ de Marcos Loayza, ‘Ese sordo del alma’ de Raquel Romero y ‘Fuego Cruzado’ de Rodrigo Ayala, y otras producciones.

PREMIOS: Premio a la Mejor Actriz en el Concurso de Teatro ‘Peter Travesí’ (Cbba, 1993); Medalla al Mérito Cultural por el gobierno de Carlos D. Mesa (LP, noviembre de 2004); Premio 'Oscar Soria Gamarra' por la Cinemateca Boliviana (2012).

Ref.- M.T. Soria, Teatro 1980-1998, 180-81; M. Franco, “N.M. De sus amores y desamores”, LR/Escape, 05.12.2004, 19-22; Blanco, Argentinos en la Cultura Boliviana, 2010, 47


FOTO: Elías Blanco (2012)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

3 comentarios:

  1. te recuerdo con cariño de ctro de cult exp en el 74 junto a Bruno, Sonia, Chabela, Gonzalo, Alba, Elena y yo, Jorge. Un gran Abrazo para vos y Pedro

    ResponderEliminar
  2. fabuloso una gran inspiracion mia la de la sra norma merlo.

    ResponderEliminar
  3. yo tambien hago teatro con niños y adolescentes

    ResponderEliminar