DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Editorial "El Aparapita".

sábado, 25 de febrero de 2012

OSCAR PANTOJA

PANTOJA, Oscar (Oscar Alandia Pantoja) (Oruro, 1925 – ¿?, 2009).- Pintor.
Hermano del también pintor Miguel Alandia Pantoja. Radicó en La Paz y estudió en la Escuela de Artes de esta ciudad (1943). En 1945 se encuentra en México, donde realiza su primera exposición individual en el Palacio de Bellas Artes. Luego fue becado por la UNESCO para estudiar en Holanda. En 1950 regresa a Bolivia para realizar una serie de exposiciones para luego, en 1953, volver a dejar el país y visitar naciones de América y Europa, así estuvo en: Colombia, Brasil, Venezuela, España, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, Alemania, etc.
Marta Traba comentó en 1988: "La pintura de Pantoja muestra hasta qué punto una mancha carente de significados objetivos puede interesar y conmover. Esta persecución de la belleza pura, sin trampas de ninguna especie, se ve muy pocas veces entre nuestros artistas. La pintura de Pantoja es la respuesta al truquismo que vacía peligrosamente de todo contenido a los elementos de la pintura".
Juan Calzadilla en 1972 anotó: "Por un proceso exigente de elaboración subjetiva de la materia, Pantoja convierte el lenguaje de la abstracción informal en un sistema propio de autorevelación, en el que el resultado obtenido se nos presenta en su punto de mayor poder comunicativo. Sus cuadros resultan así formas inconscientes e inefables de un paisaje transmutado en visión interior, aproximaciones a una realidad que no se deja reconocer sino cuando buscamos el espíritu de la materia y no en las apariencias visibles".
El crítico boliviano Harold Suárez Llápiz definió por su lado el 2009: “La importante trascendencia americanista de su pintura se percibe por su  contenido simbólico, este aspecto lo acerca más a un discreto surrealismo y lo aleja de un abstraccionismo puro. Pantoja nos propone una obra tan espontánea, sensible y profunda que constantemente está recreando sutiles atmósferas visuales que cautivan al espectador”.

PREMIOS: Mención de Honor en la VI Bienal de San Pablo (Brasil, 1961); Premio Adquisición en la VII Bienal de San Pablo (Brasil, 1963); Primer Premio de dibujo en la Segunda Bienal INBO (LP, 1977).

Ref.- Cat. Emusa, 136 y 172, 1981 y 1983; C. Flores Zúñiga, “El redescubrir de O.P. UH/Semana, 27.09.1987, 13; M. Traba, "O.P.: insólita pintura espiritual", Presencia, 08.05.1988, 7; I. Ruth Magni, "La pintura de O.P....", Presencia/Puerta, 26.10.1993, 1; R. Pau Llosa, “O.P.: la señal como horizonte”, PL, 11.09.1994, 8-9; E. Blanco, “O.P. y sus abstracciones”, UH/Letras, 02.08.1996, 11; G. Arauz, "El arte es un vehículo para dialogar", LR/Ventana, 27.08.1995, 16-17; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 61; Blanco, Orureños, 2006, 54; Harold Suárez, “O.P., una abstracción lírica”, LR/Tendencias, 06.09.2009, C4


CUADRO: 'Budget vital 81', una de las creaciones de Pantoja hecho con carton y latex.

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario: