DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 19 de febrero de 2012

RAMIRO MONTECINOS GUZMAN


MONTECINOS GUZMÁN, Ramiro (Cochabamba, Bolivia, s. XX).- Poeta.
También cultiva las artes de la pintura y la escultura. De profesión psicólogo. Presidió el Colegio de Psicólogos de su ciudad natal.
El estudioso Celso Montaño Balderrama en el prólogo a El poder del yo en los otros, anota: “Es su primer libro que se dedica a desvestir  santos de estuco solemnemente consagrados. No es un poeta de rigor académico y mucho menos es pintor  o escultor de altas campanillas académicas. Debe ser por su naturalza delirante que ahonda y profundiza gestos, caras, personalidades y conceptos de pocas virtudes, que desnuda y desenmascara  la falsa pose, la postura de rigor y el glamour de salones victoriosos donde todo se compra con dinero y con los ojos abiertos de psicólogo cómodamente echado en el diván del psicoanálisis, a punta de pluma bien afilada despelleja las carnes putrefactas del diario vivir”.
Su poema titulado ‘Reo de mi mente’ expresa: “Soy reo de mi mente, / preso en todas las posibilidades / no niego mis banalidades. / Reo de la emoción Fami-liar, / no pretendo ni siquiera olvidar, deduciendo personalidades. / Evoco un credo, una maldición / autoboicot de mis finalidades. / No me atengo al fracaso o la fama. / Pocas cosas, trivialidades. / Fugaz, etéreo, fluir del crear, / escondida mágica llave tiene, / avisora luz libre de pensamiento, / idea cargada con libertades / crear por fe, en otras posibilidades. / Que alimenta otras realidades”.

LIBRO
Poesía: El poder del yo en los otros (2011).

Ref.- R. Montecinos, El poder del yo…, prólogo y p. 65


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario