DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 27 de febrero de 2012

RAUL G. PRADA



PRADA, Raúl G. (Cochabamba, Bolivia, 1900 - 1991).- Artista pintor.
Actualmente la Escuela de Artes Plásticas de la ciudad del valle lleva su nombre; este centro de formación fue fundado por él en 1948 y fue su director por el lapso de treinta años.
Rigoberto Villarroel en 1952, destaca el trabajo del artista al decir: "Raúl Prada es uno de nuestros mejores pintores paisajistas, como una justa recompensa a su labor silenciosa. Alienta su temple de artista el vaho cálido de los valles jocundos en cuya contemplación modeló su alma insatisfecha y sensible".
Armando Soriano lo valoró: “Pocos pintores han podido penetrar, como Prada, en la intimidad del valle cochabambino, captado en sus más pintorescos y recogidos rincones. Una eglógica descripción cromática que revela la personalidad del valle en su variedad y en su intensidad, interpretada con maduro pincel de notable sensibilidad y maestría”.
Y de manera definitiva, el estudioso Carlos Salazar Mostajo afirma: “El verdadero padre de la pintura cochabambina es Raúl G. Prada /…/. Prada es creador de un arte resplandeciente, luminoso, de extraordinario colorido, donde junto a su realismo, aparece ya la mancha impresionista, sin amenguar la finura del dibujo. Su obra se hace casi preciosista, en el sentido ponderativo del término. Prada combina la grandiosidad del medio con la delicadeza del detalle. Es una querencia a la tierra de distinto orden que la de los intérpretes del altiplano”.

Ref.- R. Villarroel, Arte contemporáneo, 1952, 52; E. Ocampo, “Los dibujos de R.P.”, DL, 25.02.1973, 3; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 168; Salazar, Pintura Contemporánea, 95-96; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 39



CUADRO: 'Machu Pichu' de Prada


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario