DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 13 de febrero de 2012

SAUL LOPEZ TERRAZAS

LÓPEZ TERRAZAS, Saúl (Cochabamba, Bolivia, 1927 - 1971?).- Poeta.
Estudió en el Conservatorio de Música de La Paz. Se ha desempeñado como profesor de arte y declamación, además de historia y geografía.
En un preludio a Viento (1953), Nicolás Fernández Naranjo, destaca los poemas de López: “Llenos de profundas sugerencias. Versos por consiguiente, que llenan sin dejar de ser poesía pura, una alta función social. No pueden estos poemas dejar de ser flor de poesía pura, desde el momento que obedecen  a la ley poética y lírica que ordena la superposición de los mundos externo e interior. Cumple, al propio tiempo, el postulado de B. Croce: ‘La poesía no es anda más que un medio adecuado para descubrir las verdades absolutas’”.
Beatriz Schulze Arana, el mismo año 1953, destacó al autor al decir: "En este joven poeta el viaje por sus mundos interiores es una fuerza tan honda, y permanente, que no le da tiempo para pensar en el descanso. /.../ El aliento poético que vibra en él como una cuerda tensa y su red insaciable de caminos lo llevarán a playas imprevistas".
Más tarde, en 1956, Juan Quirós con tinta siempre crítica, anotó sobre Viento: "Tres -no me atrevería a decir cuatro- son las poesías más o menos logradas de Viento, las cuales no llegan a justificar la aparición del libro". Uno de los versos, citado por Quirós, dice: "Dejadlo a mi padre, / os pido de rodillas; / dejadlo a mi padre / no lo llevéis, por Dios. / Ha vuelto de la guerra / destrozado por las balas, / enloquecido por la marcha / y embriagado por las metrallas... / Mientras yo vivía desolado / sin cariño y sin pan... / Hoy que vuelve al hogar, / lo quieren arrancar despiadadamente / para meterlo en la boca del cañón...".

LIBRO
Poesía: Viento… (1953).

Ref.- S. López, Viento, 1953, preludio, 5; B. Schulze, “Viento”, La Nación/Hoja literaria, 12.07.1953, 6; Quirós, La Raíz, 304-07; Costa, Catálogo: I, 629-30


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario: