DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 11 de febrero de 2012

ROBERTO LEITON MEDINA

LEITÓN MEDINA, Roberto (Potosí, Bolivia, 1903 - Camargo, Chuquisaca, Bolivia, 1999).- Novelista, poeta, cuentista y ensayista.
De formación autodidacta se desempeñó como maestro de escuela.
Carlos Medinaceli, en carta personal fechado el 18 de octubre de 1929 en Potosí, le dijo a Roberto Leitón: "...usted es el escritor más moderno de Bolivia. /.../ Su manera de escribir es muy original. Es un estilo, el suyo, tan sintético y gráfico como el que demandan los tiempos nuevos. Tiene Ud., además, una visión pictórica tan gráfica de la realidad y del paisaje, y una manera de expresarse tan original, que si no desmaya Ud., ha de llegar a ser el escritor más interesante de la república".
El estudioso de la literatura Pedro Shimose incorpora a Leitón en su Diccionario de Autores Hispanoamericanos, en que destaca la obra titulada Aguafuertes argumentando: “En él, incorpora la técnica impresionista (sucesión rápida de escenas cortas) a un relato que llama la atención por el montaje de secuencias casi cinematográficas. A través de frases entrecortadas, nerviosas, breves que recuerdan a Azorín, Leitón deforma la realidad aparente en busca de la realidad significante. Su obra narrativa se caracteriza por una actitud militante a favor de la justicia social”.
En torno a su novela El río bramador y borracho (1978), Eduardo Ocampo Moscoso anota en el prólogo del mismo: “Dos características sobresalientes confieren valor e importancia a esta última obra Roberto Leitón: el pleno conocimiento del ambiente nor-cinteño de Camargo, una capital provincial del departamento de Chuquisaca, por donde discurre amenazante El Río Bramador y Borracho y el fiel trasutno de la psicología del hombre valluno a través de sus típicos modos  de expresión y de la transposición de éstos al idioma español. En esa tarea difícil y laboriosa, soslayada frecuentemente por los escritores que enfocan temas relacionados, sale airoso Roberto Leitón. El río bramador y borracho, novela de ambiente costumbrista, encierra dentro de su sencillez y aciertos descriptivos , un mensaje fraterno, es decir, una incitativa a la unidad de las clases laboral y campesina para afrontar las contingencias de que suelen ser víctimas los rudos y abnegados trabajadores del agro”.

LIBROS
Poesía: La bella y soñadora Trinidad (1966).
Novela: Aguafuertes (1928); Los eternos vagabundos (1939); La punta de los cuatro degollados (1946); El río bramador y borracho (1978).
Cuento: El escarabajo gris (1969).
Ensayo: La educación campesina en Bolivia (1948), El Kollasuyeño. Sociología rural (1972).

Ref.- C. Medinaceli, “Carta personal”, Mariposa Mundial, 1, 2000, 39; O. Rocha, “Una visita a R.L.”, Mariposa Mundial, 1, 2000, 37-38; Shimose, Diccionario Iberoamericanos, 243; Guttentag, Bibliografía 1966, 94 / 1978, 70; Lora, Diccionario, 299; Varios autores, “Homenaje a R.L.M.”, Rev. Agua del Inisterio, 8, Sucre, junio de 2004, 65-73; Blanco, Potosinos, 2010, 91


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario