DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 14 de febrero de 2012

ROBERTO MAMANI MAMANI

MAMANI MAMANI, Roberto (Roberto Aguilar) (Cochabamba, Bolivia, 1965).- Pintor.
Sus padres son de origen aymara (Tiwanaku). Es de formación autodidacta, proceso sobre el que cuenta el artista: “En un principio mis padres no se daban cuenta de lo que a mí me gustaba, pero fueron mis profesores quienes les decías que le presten mayor atención a mi talento. Y mis padres no entendían muy bien, es por eso que me dediqué aún más al estudio, salí del colegio y estudié agronomía y derecho en la universidad. Pero mi vocación por el arte ha sobrepasado a todo lo demás. Soy un hombre de las montañas, mi formación y mi educación han sido en los Andes”.
Utiliza el pastel, acrílicos y el óleo. A expuesto sus obras en galerías nacionales y del exterior de Bolivia; estuvo en Estados Unidos, Canadá y Alemania.
Sobre la mirada crítica de algunos de sus colegas, al artista afirma: “Me reclaman que no haya estudiado arte, que me haya inspirado en mi cultura, en sus fiestas, sus colores. Lo que yo veo es que ciertas carreras de arte no generan artistas: la gente se pasa allí cinco años que resultan perdidos, pues  no hay resultados. En esos se trabaja bajo la visión occidental, yo lo hago con la visión de los tejidos, las vasijas precolombinas, estéticas aymaras que no se han extinguido”.
Mario Ríos Gastelú comentó en 1995: “Quizá el significado de su arte no tenga tanta trascendencia como la pintura misma, pues lo que admiramos no es el mensaje sino la calidad de la obra y, en este campo, el color y la combinación de los tonos sorprende por la audacia y agrada por el buen gusto del trabajo. Un caballo de color verde sobre un fondo de fuerte contraste nos demuestra una concepción artística más allá de lo esperado”.
Y María Elisa Martinic afirmó por su lado: "Sus cuadros son un juego de colores intensos esparcidos dentro de figuras circulares y simples. Acaso se asemejan a los dibujos de un niño".

PREMIOS: Primer Premio en Dibujo en el Salón Murillo con la obra ‘Muertos en combate’ (LP, 1991).

Ref.- M. Enríquez, “Pueblos con soles”, UH/Semana, 16.10.1994, 16; M.E. Martinic, "M.M.: la buena voluntad en el arte", LR/ventana, 03.10.1993, 24; M. Ríos, “El arte de M.M.”, UH/Semana, 25.06.1995, 16; Ríos, Creadores, 85-86; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 128; Villanueva, Dibujantes, 105-106; LR, Arte Bolivia, 151; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 151; Rogelio Basualdo, “M.M. y el arte…”, Nuevas Palabras, septiembre 2009, 8; Ana Meléndez, “Geometria, color y espíritu aymara”, Cambio/La esquina, 17.10.2010, 8 (*)


CUADRO: 'Toro' de Mamani Mamani

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

6 comentarios:

  1. Como se llama el toro

    ResponderEliminar
  2. Como se llama el toro

    ResponderEliminar
  3. Reeeeeeeeeeeeesssssssssppppppppppoooooooooonnnnnnnnnddddddddddeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  4. JALLALLA!!! Para poder responder sus preguntas, brindarle más información del Artista, síguenos en nuestras REDES SOCIALES Fan Page: MAMANI MAMANI OFICIAL INSTAGRAM: @MamaniMamaniOficial contacto directo con el Artista 📲 (591)70553700 TODA LA ENERGÍA DE LOS ANDES 🙌🇧🇴

    ResponderEliminar