DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 26 de febrero de 2012

SILVIA PEÑALOZA ROCHA



PEÑALOZA ROCHA, Silvia (La Paz, Bolivia, 1945).- Artista pintora.
Estudió en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’. Tomó cursos de grabado en la Universidad Central del Ecuador y en Francia. Desde 1969 expone periódicamente sus obras (en especial dibujos y óleos). Ha trascendido las fronteras nacionales, llegando a mostrarse en galerías de Alemania, Yugoslavia, Perú, Panamá, Ecuador, Cuba y Chile. Pertenece al grupo ‘Beneméritos de la Utopía’. Fue Secretaria de Actas de la ABAP (1996). Docente de la carrera de artes de la UMSA.
Sobre su propio arte, dijo en 1992: "Los trazos fuertes, las manchas, texturas y todos los recursos y trucos del oficio, no se acomoda a mi forma de ser, a mi manera de enfocar hechos que suceden a nuestro alrededor y porque son tomados de esa cotidianidad, prefiero encasillarme en las expresiones más bien latinas, sobre todo mestizas".
Carlos Salazar Mostajo anotó en 1989: "Los personajes de Silvia son el lustrabotas, el canillita, el cobrador de colectivos -ahora desaparecido- el vendedor de 'champú', el voceador de loterías, el ayudante de herrería, el niño campesino que va de compras. Niños fuertes, precoces, capaces de enfrentar la vida con heroísmo permanente y fiero. Niños que luchan, que salvan, que se sacrifican con el mismo heroísmo que los pequeños héroes de Amicis. Esa pintura fue presentada en el año 1976 con motivo del año Internacional del Niño. Juzgamos que fue la mejor exposición que se haya hecho en muchos años".

PREMIOS: Mención Estímulo en la II Bienal INBO (LP, 1975); Segundo Premio en Dibujo en la Bienal Pucara (LP, 1980); Mención Honrosa en dibujo del Salón Murillo (LP, 1984);  Mención Honrosa en concurso ‘Por la liberación de Palestina’ (LP, 1984).

Ref.- A. Soriano, "La pintura de S.P.", UH/Semana, 04.06.1976, 7; PL, "9na. Columna / responde", 19.06.1983, p. 4; J.V.R.: "Exposición de S.P.", UH, 26.08.1989, 15; Salazar, Pintura Contemporánea, 208; M.E. Martinic, "Oleos de S.P.", PP/Arte,  28.06.1992, 7; Ríos, Creadores, 123; ABAP, Cumbre Américas, 1996, 50; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 98

CUADRO: 'Coca' de Silvia Peñaloza

FOTOS: Elías Blanco

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


2 comentarios:

  1. HOJA DE VIDA
    Silvia Peñaloza Rocha, nació en la ciudad de La Paz, egresó de la Academia Superior de Bellas Artes “Hernando Siles”, fue docente de la Carrera de Artes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Mayor de “San Andrés” UMSA, fundadora del Sindicato de Artistas Plásticos , componente de “Los Beneméritos de la Utopía”, Presidenta de la Asociación Boliviana Pro Arte.
    Desde 1975 a 2012, 45 Exposiciones Individuales en: Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, La Paz. Alemania, Perú, Chile. Exposiciones Colectivas en La Paz, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba Alemania, Perú, Chile, Ecuador, Panamá Cuba y Yugoeslavia. Exposición permanente en el “Centro de Arte y Cultura “Arcana”.
    Representada en: el Museo de Arte Moderno de Paraguay, Museo de Historia Militar, Colegio Militar, La Paz, Museo “Antonio Paredes Candia”. El Alto, distinciones:
    1975.- Bienal INBO, Mención “Estímulo””
    1980.- 2º Premio DIBUJO, Bienal ” PUKARA”
    1994.- Medalla al “Mérito Cultural” Pro Arte
    2001.- Menciòn de Honor, WFP,PMA
    2006.- Premio a la Docencia Universitaria,
    Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes
    Universidad Mayor de “San Andrés” UMSA
    2010.- Reconocimiento a la Trayectoria Artística
    Museo de Arte Contemporáneo “Plaza”
    2012.-Estatuilla :”Tea de la Libertad” en Honor al
    Mérito. Otorgado por el Gobierno Autónomo
    Municipal de La Paz
    2012.-Reconocimiento a la Docencia, Artes,UMSA

    ResponderEliminar