DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 26 de febrero de 2012

VICENTE PAZOS KANKI


PAZOS KANKI, Vicente (Sta. María de Ananea, La Paz, Bolivia, 1779 – Buenos Aires, Argentina, 1852).- Ensayista, historiador y periodista de ascendencia indígena.
Con estudios de teología y derecho en Cuzco, doctorado en Chuquisaca. Siguió de cerca los movimientos independentistas (1809) a los que apoyo desde Buenos Aires donde hizo periodismo en ‘La Gaceta’ de Buenos Aires y ‘El Censor’, hasta que fue exiliado a Gran Bretaña (1812). Posteriormente radicaría en Estados Unidos, España y Portugal. Fue Cónsul de Bolivia en Gibraltar.
Alfredo Guillén Pinto anotó sobre él: “Preciábase de su sangre indígena. Aún en los instantes más gloriosos alcanzados por su aguerrida pluma, sentíase indio y endulzaba su boca con la lengua nativa. /…/ Este eminente escritor, que constituye, a no dudarlo, la cumbre literaria del período de la Independencia, ha dejado diversas obras…”.
Augusto Guzmán lo define: "El caso de Pazos Kanki demuestra palmariamente  las posibilidades de evolución cultural de los indígenas de Bolivia, no obstante el régimen de servidumbre tradicional que soportaron por siglos, aun antes de la colonia española. La educación formó su carácter imprimiéndole el sello de una personalidad vigorosa e inconfundible, apta para el ejercicio de las labores intelectuales. La educación pudo con él lo que con cualquier sujeto de otra raza: desarrollar sus condiciones personales".
Para Juan Siles Guevara, el libro Memorias Histórico Políticas, es una de las cien obras capitales de la literatura boliviana, argumentando que "constituyen la primera tentativa boliviana de hacer una historia de América dentro de un corte romántico. De allí que a Pazos sólo le interesan las épocas épicas de la conquista y de la independencia, épocas que son trazadas en cuadros vivaces, salpicados de recuerdos y observaciones personales".

LIBROS
Ensayo: Cartas sobre las provincias del Río de la Plata (1819); Memorias histórico políticas (1834).
Historia: Compendio de la historia de Estados Unidos (1825); Pacto de la Ley Fundamental de la Confederación Perú-Bolivia (1837).
Otros: El evangelio de Jesu Christo según San Lucas en Aymara y español (traducción, 1829).

Ref.- Guillén, “Breves semblanzas…”, LP IV Centenario: II, 392; Crespo, “Ensayistas…”, LP IV Centenario: II, 10; Guzmán, Poetas y escritores, 1975, 35; Siles, Cien obras, 1975, 338-42; Ch. Arnade, Diccionario Histórico: II, 498-99; Arze, Diccionario Escritores, 151; Costa, Catálogo: I, 816-17


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


1 comentario: