DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 5 de marzo de 2012

ANA MARIA ROMERO DE CAMPERO


ROMERO PRINGLE DE CAMPERO, Ana María (La Paz, Bolivia, 1943 - 2011).- Periodista y escritora.
Estudió comunicación social en la Universidad Católica de La Paz. Ministra de Prensa e Informaciones (1979). Corresponsal de la agencia alemana de noticias DPA en Washington y en La Paz. Presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz y directora del periódico ‘Presencia’. Le fue dado el Premio de Periodismo de la Fundación ‘Ballivián’. Fue la primera en el cargo público de Defensora del Pueblo (1998-2002). Dirigió hasta su fallecimiento la Fundación UNIR de orientación social. Seudónimo: ‘Ana Mar’.
En diálogo con Ricardo Bajo, reflexiona sobre la relación entre literatura y periodismo al decir: “En periodismo no te puedes inventar, en la novela tu imaginación puede correr. Los periodistas tendríamos que escribir libros con grandes reportajes como se hace en Argentina o Colombia. El problema es la sobrevivencia, buscarse espacios de tiempos para hacerlo. De todas maneras, como decía Ernesto Luján, uno no mejora su escritura escribiendo, como dicen algunos, una gimnasia, sino se mejora leyendo. La lectura te ayuda a escribir más fluido cuando no sabes de dónde te surgen los vocablos, te nutres siempre de buena lectura”.

LIBROS
Novela: Cables cruzados (2005).
Testimonio: Ni todos ni tan santos: crónicas sobre el poder (1996).
Otros: País íntimo (columnas periodísticas, 2003).

Ref.- Cáceres, QQ en LP, 305; M. Baptista, “A.M.R., Premio de periodismo…”, UH/Semana, 04.05.1997, 13; P. Shimose, “Un libro testimonial de A.M.R.", UH/Semana, 20.10.1996, 6; R. Bajo, “Cables cruzados…”, La Prensa/Fondo, 28.08.2005, 4-5; ABNB, Bibliografía 2005, 53


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


1 comentario: