DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 24 de marzo de 2012

ADHEMAR UYUNI AGUIRRE


UYUNI AGUIRRE, Adhemar (Oruro, Bolivia, 1954 – Cochabamba, Bolivia, 1998).- Poeta.
De profesión sociólogo, hizo estudios en la UMSS de Cochabamba y en la Universidad Complutense de Madrid (1978). Tuvo una maestría el Estudios Latinoamericanos (1987). Docente y director de la carrera de Sociología en Cochabamba.
Edwin Guzmán Ortiz señala que “Sus tres poemarios son producto de una elaboración tan lenta como intensa de su vivencia entre Cochabamba y Madrid y de viajes por diferentes países europeos y africanos; en ellos re refleja su permanente trance de búsqueda, preocupado por el juego de apariencias y las visiones caleidoscópicas, que recupera de un mundo esencia”.
En Nocturno del jardín, escribió: “Estas llamaradas paso a paso recogemos / estos murmullos cavando aterido el corazón / esta noche responde arena plañe agua nocturna / salobre hielo, sol vaho saliva y tierra / rumbé sigiloso hacia los áticos recoletos. / EL ojo de la aguja como un paréntesis / cuan cierto será que no fuiste quien eras / sea imborrable páramo hiedra cauce del aliento".

LIBROS
Poesía: La sombra y el espejo (1997); Del fuego blanco (1997); Nocturno del jardín (1997).

Ref.- V.H. Romero, “Murió el poeta A.U.”, Presencia/Puerta, 13.08.1998, 4; E. Guzmán, Diccionario Histórico: II, 1089-90; Blanco, Orureños, 2006, 69


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario