DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 5 de marzo de 2012

ALBERTO RUIZ LAVADENZ


RUIZ LAVADENZ, Alberto (La Paz, Bolivia, 1898 - 1949).- Músico y compositor.
Se inicio en el terreno de la música al ingresar a la Intendencia de Guerra de la ciudad de La Paz, donde aprendió a ejecutar el flautín y el oboe; luego aprendió el manejo de la quena y el charango. Llegó a ser director del Conjunto ‘Lira Incaica’, con el que grabo varios temas exitosos en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tiene entre sus composiciones las piezas: A los bosques (huayño), Del prado vengo (huayño), La cacharpaya del soldado (pasacalle),  Infierno verde (cueca); Pilcomayo (bailecito); Claveles rojos (cueca con letra de Gilberto Rojas); Auqui Auqui (danza); Viva el Carnaval, Linda yungueñita.
Un fragmento de Infierno Verde dice: “Si aún queda llanto en tus ojos / para llorar mi partida, / no llores mientras la vida / deja un minuto de amor. /…/ Lloraras cuando mañana / ya de ti nadie se acuerde / porque del infierno verde / sólo Dios se acordará”.

Ref.- Rojas, Creadores, 31; Burgoa, Disco Fonográfico, 58; Fundación La Plata, La Música, 2005, 74


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


3 comentarios:

  1. Podrian decirme si Alberto Ruiz Lavadenz fue el compositor del kaluyo "Desde la rotonda vengo"?

    ResponderEliminar
  2. No es el autor. La versión más antigua de ese tema es de 1917 interpretada por el Dúo Schultze-Alurralde bajo el título de "Se va y se va". También lo interpretaron Felipe V.Rivera, Los Wara Wara.

    ResponderEliminar
  3. Entonces quien es el autor de"Desde la rotonda vengo" ?
    Es que los peruanos se atribuyen su autoría

    ResponderEliminar