DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 5 de marzo de 2012

BEATRIZ ROSSELLS MONTALVO, historiadora y biógrafa boliviana


ROSSELLS MONTALVO, Beatriz
(Sucre, Bolivia, 1955?).- Historiadora y biógrafa.

Estudió antropología en las universidades de Sucre, en Cambridge (Inglaterra) y París (Francia). Tiene un doctorado en Historia de la Universidad Central de Venezuela. Integró el grupo de investigadores ‘Sol de Intercomunicación’ y la Coordinadora de Historia en La Paz. En los últimos años trabaja en la UMSA como docente de la carrera de historia y es coordinadora del Instituto de Estudios Bolivianos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Del trabajo de investigación de Beatriz Rossells, destaca sus estudios en torno a la comida en sus distintas épocas desde la colonia, así ha publicado sobre la gastronomía en Potosí y Charcas por ejemplo; en esta labor es que la logrado escribir una Antología de la gastronomía boliviana, obra que el año 2018 fue publicada como parte de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, auspiciada por el Estado boliviano; en la presentación la autora anota en parte: “En estas páginas antologadas destaca la recuperación de datos, generalmente ignorados, que contribuyen a superar el prejuicio de que la cocina nativa era pobre y simple, subrayando la vigencia y actualidad de muchos alimentos autóctonos. Se propone así, un amplio recorrido de las tradiciones culinarias, desde la Colonia hasta nuestros días. En síntesis, la cocina y la comida han llegado a integrar a grandes sectores de la población, como una expresión de la cultura, del imaginario y de la identidad, sea esta local, regional o nacional”.

LIBROS Historia: La mujer: una ilusión. Ideologías e imágenes de la mujer en Bolivia en el siglo XIX (1988); La gastronomía en Potosí y Charcas, siglos XVIII y XIX, 800 recetas de la cocina criolla (1995); Caymari vida; La emergencia de la música popular en Charcas (1996); Las Mujeres en la historia de Bolivia. Imágenes y realidades del siglo XIX (antología, 2001); La gastronomía en Potosí y Charcas: siglos XVIII, XIX y XX. En torno a la historia de la cocina boliviana (2014); El carnaval de La Paz y jisk’anata (coautora, 2009); Antología de la gastronomía boliviana (2018). Biografía: Gladys Morena la canción enamorada (1997); Lola Sierra del Beni (1997); Matilde Casazola. Un poco de tierra que adquirió el don milagroso del canto (1997).

 


FUENTES: B. Rossells, solapa de Las Mujeres en la historia…; Baptista, Bolivianos sin hado, 2002, 209; B. Rossells, Antología de las gastronomía boliviana, 2018, solapas y contratapa

FOTO DE LA AUTORA: tomada por Elías Blanco, La Paz, 2022

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario