DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 6 de marzo de 2012

CARLOS SAAVEDRA PEREZ V.


SAAVEDRA PÉREZ V., Carlos (Cobija, Pando, Bolivia, s. XX).- Novelista, cuentista e investigador de la cultura pandina.
De profesión piloto de aviación. Ha sido columnista del diario ‘El Deber’ de Santa Cruz y del semanario ‘Expresión Amazónica’ de Cobija.
Una reseña del portal cobijapunto.com sobre la novela Los señores del Gran Poder, tiene los siguientes conceptos: En la década de los ochenta del recientemente pasado siglo XX, el país se vio envuelto en una  vergonzosa y dramática serie de escándalos relacionados con el tráfico de cocaína, en los que  -lamentablemente- estaban involucrados altas autoridades nacionales con categoría de Ministros de Estado y hasta un propio Presidente de la República. /  En esos años, muchos pilotos civiles fueron utilizados para el transporte de la droga a países como Estados Unidos y México, en vuelos peligrosos en los que la muerte estaba a un paso, o como dice el autor ‘volaba al lado de uno como copiloto’. El autor de este libro, como piloto profesional, recopiló en sus viajes muchos pasajes de esta actividad, para transformarlas después en esta especie de novela corta”.

LIBROS
Novela: Los señores del Gran Poder (2002).
Cuento: Cuentos al paso (2001); Mi tierra mi gente (2002).
Tradiciones: Tradiciones, relatos y leyendas del departamento de Pando (1999); Cosas de mi ciudad (2000).
Monografía: El departamento de Pando (s.f.); Pando el último paraíso (2001); Patrimonio histórico y cultural de Cobija (2004).

Ref.- GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 515; Rocha, Literatura y democracia, 2011, 59; www.cobijapunto.com


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario