Director de ‘La
Reforma’ y colaborador de varios otros medios
locales. En 1923 conformó su propio elenco encabezado por los artistas peruanos
Inés Aragón y Manolo García. El Teatro Municipal de la ciudad de La Paz lleva su
nombre.
A decir de Mario T. Soria, Saavedra “tenía el don de la observación pero le faltaba en don de la síntesis
escénica. Prolífico escritor que desgraciadamente se estancó en el teatro
costumbrista y más aún de crítica política sin haber tratado de universalizar
su obra”.
Por su parte W. Muñoz destaca que su obra Melgarejo fue
una de sus piezas de mayor éxito al ser representada no sólo en Bolivia sino en
Chile, Perú y Colombia. “Fue el
dramaturgo más prolífico de su tiempo: escribió unos 40 dramas”, señala el
mismo.
Raúl Salmón de la
Barra fue amigo de Saavedra, quien en breve memoria de
aquella amistad, recordó un encuentro en que le habló a él y otros compañeros
del momento: “-Vean- dijo sacando papeles
del bolsillo interior del paletó –son mis últimas obras. A Ud., Salmón, se la
entrego. Soy viejo. Si no muero hoy, tendrá que ser mañana. De qué me sirven
estos manuscritos? Acaso he de estrenarlos? ¡El público me ha olvidado, no
porque sea un imbécil sino porque los actores han vuelto ridículas mis obras!”.
Tenía razón –escribe Salmón- “El
público vio, más de una vez, que en una de las tantas ‘funciones de beneficio’
el drama ‘Melgarejo’, cuyos personajes figuran en el siglo pasado, fue
representada con trajes tipo norteamericano, pantalones Oxford, etc.”.
OBRA
Teatro: Sangre y gloria (1918); Y Santalla?... nada (1920); Los platos rotos (1922); Las cholitas de mi amigo Uría (1922); La gloriosa (1922); Por querer volar (1922); La
sonata del ciego (1922); Mambrú se
fue a la guerra (1922); Fiebre de
autores (1922); El wolfram o las
pícaras ambiciones (1925); La huelga
de los mineros (1925); Melgarejo
(1925); El lío del armamento (1939).
Ref.-
Pabón, “Del
teatro…”, LP IV Centenario: II, 86; R. Salmón, “Recordando a un autor…”, LR/2da. Sección,
14.07.1946, 3; A.
Guillén Pinto, “Breves semblanzas…”, LP IV Centenario: II, 397; W. Muñoz, Diccionario
Histórico: II, 802; Soria, Teatro siglo XX, 56; Arze, Diccionario Escritores,
169; Costa, Catálogo: I, 935; Muñoz, Teatro Contemporáneo, 35; Francisco
Álvarez, “Medio siglo de teatro boliviano”, Khana, 33-34, 1959, 331-32
COPYRIGHT: Elías Blanco
Mamani
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