Se
formó a órdenes del profesor Humberto Viscarra Monje. Posteriormente se
especializó en Dirección de Orquestas con los maestros Leonard Atherton, Rubén
Vartañán (del que fue su asistente en 1971) y Gerald Brown. De allí pasó a
Dirección de Coral con los maestros Robert Shaw y Herman Genhart, en Estados
Unidos. Desde 1966 es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional como
instrumentista de trompa y corno francés; también se desempeña como arpista.
Dictó clases de historia de la Música y Musicología en el Conservatorio de
Música y en la carrera de historia de la UMSA. A partir de 1975 tuvo a su cargo
el Instituto Nacional de Música y Arte Escénico. Miembro de Coral ‘Nova’.
Destaca en el terreno de la investigación en su ramo, se lo considera como al
primer boliviano que ha abordado el estudio sistemático del patrimonio musical
boliviano de la época colonial. Es miembro de la Sociedad Latinoamericana de
Musicología, de la Sociedad Boliviana de Historia y de la Sociedad Boliviana de
Estudios Clásicos.
En su
ensayo titulado ‘La música’ (1975), en que desarrolla gran parte del desarrollo
de este género en nuestro país, en su parte final destaca las nuevas
manifestaciones al decir: "Las
temporadas musicales /.../ van cada día en aumento, y desde hace pocos años se
han extendido al campo del Ballet y la Opera. Quienes son sus propulsores,
mentores, intérpretes, y patrocinadores están frescos en la memoria del
público; ellos forjan la historia de la nueva música boliviana e indudablemente
quedarán en sus páginas con la calificación de pioneros y realizadores; se
espera mucho de ellos y de todos los demás músicos bolivianos, creadores e
intérpretes. El nuevo interés del público por su trabajo es su mayor aliento".
PREMIOS:
Premio Nacional de Cultura en el campo de Gestión Cultural otorgado por el
Estado Boliviano (LP, 2000).
Ref.- C. Seoane, “La
música”, Presencia/Sesquicentenario, 06.08.1975, 375-83; Cáceres, QQ en LP,
319; T. Rivera, Ballet en Bolivia, 2003, 133-34; C. Seoane, “Música clásica y recuperación del
barroco”, en La Música, Fundación La Plata, 2005, 145-158
FOTO: Seoane dirigiendo una orquesta de cámara (Foto de Yolanda Valencia)
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani
Yo conocí a Carlos Seoane Urioste, el resulta ser mi familia porque yo soy M.Jorge Seoane Carvajal, (Abogado) descendiente de Antonio Seoane De los Santos y Antonio Vicente Seoane, (Santa Cruz) pariente del extinto Monseñor Seoane (Sucre; Estudié en la UMSA, en la década del 70. la familia Seoane para la época de la Guerra de la independencia, participó activamernte en la emancipación de la patria, A.Vicente Seoane es uno de los que firmó el Acta de la independencia,fueron perseguidos y algunos se afincaron en la chiquitania otros se fueron a Tupiza, en dicha Ciudad descansa en el cementerio Doña María Seoane; Bueno...ya no estamos muy lejos para irnos también al otro lado de la Vida. Me hubiese gustado mucho saber acerca de Don Antonio Seoane Urioste, primer presidente del Banco Nacional de Bolivia, (año 1972, que inició su actividad en la Ciudad de Cobija - Bahía )
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