DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 14 de marzo de 2012

CARLOS SEOANE URIOSTE

SEOANE URIOSTE, Carlos (Cochabamba, Bolivia, 1940).- Musicólogo y director de orquesta.
Se formó a órdenes del profesor Humberto Viscarra Monje. Posteriormente se especializó en Dirección de Orquestas con los maestros Leonard Atherton, Rubén Vartañán (del que fue su asistente en 1971) y Gerald Brown. De allí pasó a Dirección de Coral con los maestros Robert Shaw y Herman Genhart, en Estados Unidos. Desde 1966 es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional como instrumentista de trompa y corno francés; también se desempeña como arpista. Dictó clases de historia de la Música y Musicología en el Conservatorio de Música y en la carrera de historia de la UMSA. A partir de 1975 tuvo a su cargo el Instituto Nacional de Música y Arte Escénico. Miembro de Coral ‘Nova’. Destaca en el terreno de la investigación en su ramo, se lo considera como al primer boliviano que ha abordado el estudio sistemático del patrimonio musical boliviano de la época colonial. Es miembro de la Sociedad Latinoamericana de Musicología, de la Sociedad Boliviana de Historia y de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos.
En su ensayo titulado ‘La música’ (1975), en que desarrolla gran parte del desarrollo de este género en nuestro país, en su parte final destaca las nuevas manifestaciones al decir: "Las temporadas musicales /.../ van cada día en aumento, y desde hace pocos años se han extendido al campo del Ballet y la Opera. Quienes son sus propulsores, mentores, intérpretes, y patrocinadores están frescos en la memoria del público; ellos forjan la historia de la nueva música boliviana e indudablemente quedarán en sus páginas con la calificación de pioneros y realizadores; se espera mucho de ellos y de todos los demás músicos bolivianos, creadores e intérpretes. El nuevo interés del público por su trabajo es su mayor aliento".

PREMIOS: Premio Nacional de Cultura en el campo de Gestión Cultural otorgado por el Estado Boliviano (LP, 2000).

Ref.- C. Seoane, “La música”, Presencia/Sesquicentenario, 06.08.1975, 375-83; Cáceres, QQ en LP, 319; T. Rivera, Ballet en Bolivia, 2003, 133-34;  C. Seoane, “Música clásica y recuperación del barroco”, en La Música, Fundación La Plata, 2005, 145-158


FOTO: Seoane dirigiendo una orquesta de cámara (Foto de Yolanda Valencia)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario