DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 14 de marzo de 2012

JORGE SEMPERTEGUI Y R.


SEMPÉRTEGUI Y R., Jorge (Oruro, Bolivia, 1897 – 1958).- Poeta y periodista.
Julián Céspedes Rivera -cit. Guerra/Guzmán- en el prólogo a Romanticismos lejanos, calificó la obra del autor al señalar que la misma estaba “Muy lejos del decadentismo pernicioso y extravagante, que deforma sin piedad a los dogmas de la Métrica Castellana, saliendo en veces de las severas reglas de los preceptistas, pero sin exageraciones de ese modernismo literario…”.
‘El poeta’, así titulo uno de sus textos que en un fragmento dice: “Soy el hombre, cuyo nacer un día / fue causa atroz de maldiciones ciertas, / cuando vieron que con la vida mía / muchas figuras caerían muertas. / Pero hasta hoy, mi pasión fingía / correr sólo por sus rutas desiertas, / sin notar nadie que mi fantasía / ¡de la Gloria me abrió todas sus puertas! / Creyeron todos que con torpe paso / del combate huiría yo en lo recio / para vivir tristemente en el ocaso… / ¡Oh mundo traidor! ¡Oh mundo necio, / oprime con furor mi débil brazo, / porque así, como me odias, te desprecio”.

LIBROS
Poesía: Romanticismos lejanos (1917); Con pluma de ave y con pluma de acero (1919).

Ref.- Guerra/Guzmán, Poesía en Oruro, 61-62 y 326-27; Costa, Catálogo: I, 982-83; Blanco, Orureños, 2006, 64


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario