DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 6 de marzo de 2012

CONSUELO SAAVEDRA QUIROGA


SAAVEDRA QUIROGA, Consuelo (Concepción, Chile, 1940).- Escultora.
Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Concepción y en la Universidad de la capital Santiago de Chile. Llegó a Bolivia por primera vez en 1960, aquí forma su familia y adquiere la nacionalidad boliviana. Su primera exposición lo realizó en 1968 con una muestra de 10 terracotas en el Salón Municipal de la ciudad de La Paz; de allí para adelante haría una quincena de muestras del mismo carácter en galerías de Chile y Bolivia, lo mismo sucedió con su participación en sesiones colectivas visitando otras naciones. Radica en la ciudad de Santa Cruz.
El boliviano Lorgio Vaca la destaca: “Debemos agradecer a Consuelo el haber descubierto en nuestros fongosos charcos, la miel, la luz y el esplendor que emana de esas formas modeladas con su amor, su dolor y su esperanza”. Y en otro punto anota el mismo: "Barro de formas esplendentes. Redondas y tersas corporeidades acarician la vista del que recorre esta sorprendente revelación de carnes jóvenes y pensativas delicadas unas, turgentes otras, amasadas con ternura y pasión en esta humilde arcilla de nuestros alrededores".

PREMIOS: Primer Premio en escultura del Salón de Concepción (Chile, 1959); Premio del Salón Primavera convocado por al Embajada de Grecia en Santiago (Chile, 1959); Gran Premio en escultura del Salón Murillo con la obra ‘Maternidad’ (LP; 1964); Primer Premio en escultura del Salón Murillo con la obra ‘Paulina’ (LP, 1968); Gran Premio en escultura del Salón Municipal de Cochabamba (1968); Primer Premio en escultura del Salón Municipal de Cochabamba (1970).

Ref.- E. Blanco, “Profetas en la cultura boliviana”, Presencia/Puerta, 23.06.1995, 3; Informe Oficialía Mayor de Cultura, LP, 2003; Archivos Gesta, LP


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


2 comentarios:

  1. Grandísima escultora, plenamente creativa y vigente ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en primer lugar es una persona bellísima, encantadora y en segundo, una artista extraordinaria

      Eliminar