DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 6 de marzo de 2012

RAFAEL SAAVEDRA PINOCHET


SAAVEDRA PINOCHET, Rafael (La Paz, Bolivia, 1946).- Poeta, novelista, cuentista y dramaturgo.
Autor de nueve novelas, su trayectoria comienza con De sangre a sangre (1976), con prólogo de Ricardo Sanjinés Ávila, quien en una parte destaca: “Es un relato bien hilvanado, en el que el autor reseña con caracteres nítidos, algunos de los defectos que ya había señalado Arguedas cuando mencionaba la herencia sicopatológica del mestizo. Por otra parte también se enjuician las taras sociales que rigen en nuestro medio, ya sea en la administración pública con al nivel de todas las demas instituciones. Gran parte del contexto tiene rasgos autobiográficos inconfundibles que nos muestras a jóvenes personajes en lugares comunes de La Paz y Santiago”.
Julio de la Vega se ha referido a la novela Así somos, anotando: “Presenta la novela desde las páginas iniciales buscando expresiones, técnicas y formas originales y así, desde ese diálogo sobre las plantas y flores muertas, que en realidad están vivas en su substrato, no muy profundo, casi superficial y a la vista o al oído perceptible. Ese primer diálogo da lugar a que penetremos, de entrada, al universo de la novela, con mucho de fábula aparte de la obligada fabulación narrativa”.
Augusto Guzmán al valorar varias novelas de Saavedra, se detiene en Las fauces, para comentar: “…es la mejor, a pesar de algunos dequés que no han sido extirpados en una revisión conveniente. Este vicio se ha extendido tanto en todas las clases que habría que admitirlo sino fuera tan feo. Es uno de los defectos de nuestro idioma”.
Los editores ‘Amigos del libro’ de la novela Mi General, adiós! (1979), presentan la obra con la siguiente reseña: “Es una novela donde se plantean candentes problemas de nuestra realidad cotidiana. El autor nos enfrenta con una serie de interrogantes desgarradoras, cuyas respuestas no atinan a concretarse en los labios… muchos temores nos amordazan. ¿Deben los religiosos participar en la política activa? /…/ Intenso libro… con luces brillantes y oscuros rincones, como la vida misma”.
Entre los poemas del autor está el titulado ‘Mi señor’ en que dice: “He sugerido al Señor, que me / mantenga los ojos abiertos para siempre. / Porque debemos cambiar muchas cosas / para verlas cuando llegue el Día. / Le he pedido en mi arrodillado silencio / que nunca más haya niños apresados. / Y las cárceles no sean muros de lamentos”.

LIBROS
Novela: De sangre a sangre (1976); Mi General adiós (1979); Los inimitables (1980); Fauces (1983); Así somos (1989); A la espera de la entrega (1991); Las correrías del Obispo (1994); Fernanda (1995); El otro lado de la realidad (1997).
Poesía: Prosas para un pueblo alto (1983); Desde el mar a las montañas (1996).
Cuento: Un domingo cuarenta (1988).
Teatro: La tuerca danza con amor en la pizarra (1997).

Ref.- R. Sanjinés, prólogo a De sangre…, 1976, 7; J. Vega, “Así somos”, UH/Semana, 14.01.1990, s.p.; Guzmán, Novela Situacional, 47; J. Vega, “La tuerca…”, UH/Semana, 02.11.1997, 11; C. Castañón, “Fernanda”, Signo, 44, 1995, 247; R. Rivadeneira, “Desde el mar…”, Signo, 47, 1996, 255-58; Guttentag, Bibliografía 1989, 191 / 1997, 122 y 302; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 169


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario