TORRES PEÑALOZA, Diego (La Paz, Bolivia, 1952).- Poeta, cineasta y artista plástico de formación autodidacta.
Dirigió el Taller de Cine de la UMSA (1982-1985) y
el Departamento de de Extensión Universitaria de la misma entidad. Fundador del
grupo ‘Luz Ácida’ (1973). Expone su obra plástica desde 1972.
A criterio de Juan Carlos Ramiro Quiroga, “dentro de nuestra literatura, solamente la
poética de Diego Torres parece darse cuenta de la futilidad de la poesía. He
ahí su verdadera sustancia. Pero es una conciencia crítica que aporta cierto
énfasis, cierto ingenio y mucha ingenuidad a una poesía que se debate entre la
ironía del lenguaje o entre la inocencia”.
Armando Soriano define su faceta de pintor: “Esencialmente pintor surrealista, trabaja
con óleo y acrílico, en concepciones de generales características, enmarcadas
en esta tendencia que tiene escasos cultores en el país. Autodidacta
persistente en su labor plástica, se esmera con afán progresivo, en sus tareas
técnicas”.
Uno de sus poemas fechados en 1972, dice: “De los campos helados / donde la sangre es
la simiente / viene a mí un solo cantar / que labra las nieves sin nombre /
escenario de combates sin tregua. / Soy el poeta errante / que busca oídos
errantes. / Soy la voz que clama en el hombre / único desierto…”.
FILMOGRAFÍA
Largometrajes: La calle de los poetas (1999); Alma y el viaje al mar (2003); La ley de la noche (2005).
Cortometrajes: Profeta errante (1977); Umbral (1977); Trans (1978); Decididamente
(1979); Dos mujeres (1979); Dioléntico oficio (1980); Partenogénesis del artista (1980); Vamos todos (co-realizado con J. Saínz,
1982); Melange (1983); Destrucción Nacional (co-realizado con
P. Agazzi y R. Romero); A los cuatro
vientos (1985); Vivir la música
(1988); La tercera fundación (1989); Vidas paralelas (1994); Number nine (1996).
Video: Grafitti latino (1987); Puente nuevo (1990); Perallele (1994).
LIBROS
Poesía: A la salud de las musas paralíticas
(1976); Poemasía (1977); En pie de vida (1978); Menudencias de Ave María (1986); Disque D’or (1992); Carta blanca (1993); Sex shop
(1994); Nueve poemas reciclables
(1995); Doble otoño en París (1997); La desnudez (2002); La edad de la poesía (antología 1971-2003, ed. 2003).
Ref.-
P. Padilla, “Vamos todos…”, UH/Semana, 23.07.1982, 9; JCPB, “Graffiti latino”,
UH/Semana, 25.10.1987, 14; I.R. Mendizábal, “graffiti latino…”, Hoy/Domingo,
15.11.1987, 36-7; Mesa, Aventura del cine, 281; J.C.R. Quiroga, en La edad de
la poesía, 7; Torres, La edad de la poesía, 13; Soriano, Pintores
Contemporáneos, 1993, 204; ABNB, Bibliografía 2004, 119; Enciclopedia Gesta
Literatura, 2005, 188; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 185-186
FOTO: Elías Blanco (2011)
COPYRIGHT: Elías Blanco
Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario