DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 17 de marzo de 2012

PABLO SUBIETA DAVALOS


SUBIETA DÁVALOS, Pablo (Potosí, Bolivia, 1844 – Tarija, Bolivia, 1884).- Periodista cultural.
Estudió en Sucre. Desterrado por el gobierno de Mariano Melgarejo (1864-1871) a Argentina, se desempeñó como profesor de filosofía en Salta. Ligado a varios medios periodísticos como ‘La Aurora Literaria’. Hizo el prólogo a la segunda edición (1879) de ‘El Gaucho Martín Fierro’ a pedido de su autor J. Hernández. Fundador del diario ‘El Pilcomayo’ (1884).
Carlos Medinaceli -cit. Quintana- escribió sobre el autor: “De una inteligencia brillante; de una memoria prodigiosa; se sabe de él que cuando rendía un examen de competencia a la cátedra de literatura, los dejó realmente deslumbrados a los del tribunal examinador, como un Menéndez y Pelayo criollo; /…/ pero bohemio, indisciplinado y cyranesco en su aventurero vivir derrochó su talento…”.
En un artículo dedicado a ‘La Tarijeña’, Subieta escribió: “Sí, la tarijeña es bella como la circaciana, graciosa como la andaluza, espiritual como la francesa; es sensata como la inglesa, dueña de sí misma como la norteamericana y sin embargo, es inocente como una pastora, sencilla como la pobrecita que ni sospecha la vanidad; sumisa como las doncellas consagradas a la divina adoración”.

LIBROS
Varios: La mujer salteña y su influjo en el progreso social de la provincia de Salta (1877); Escritos de Pablo Subieta (Ed. T. O’Connor, s.f.); Caprichos literarios (recopilación de Mario Araujo, 2007).

Ref.- Quintana/Duchén, Pasión, 617; P. Subieta, “La tarijeña”, Presencia/Dominical, 27.05.1990, 4-5; M. Araujo, Diccionario Histórico: II, 954; LT, “Recuperan obra de Pablo Subieta”, 09.02.2007, B5; E. Blanco, Potosinos, 2010, 146-147


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario