DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 1 de marzo de 2012

FELIX REYES ORTIZ


REYES ORTIZ, Félix (Coroico, La Paz, Bolivia, 1828 – La Paz, 1882).- Novelista, poeta, dramaturgo y periodista.
De profesión abogado (1857). Docente y cancelario de la UMSA. Diputado, asistió a la Constituyente de 1871. Como periodista estuvo ligado a ‘La Esperanza’, ‘La Época’ y dirigió ‘El Telégrafo’ (1861).
A decir de Gustavo Adolfo Otero, "Su obra poética está teñida de aquella tristeza byroniana y escéptica que floreció en los espíritus atormentados de los poetas románticos. Reyes Ortiz es un poeta elegíaco y sus composiciones tienen el raro privilegio de repercutir en el corazón del pueblo, que los entona aún actualmente como nacidas de su propia inspiración. / Poeta satírico, de agudo espíritu, sus composiciones se hallan dispersas en periódicos y revistas de la época".
Uno de esos versos, rescatado por Enrique Finot, dice: “Cuando sucumba, / amada mía, / sobre mi tumba / no has de llorar; / porque tu llanto, / lleno de encanto, / hace a los muertos / resucitar. / En triste suelo / deja se oculten / mi amargo duelo / y mi dolor; / guardo tu lloro / como un tesoro / digno de precio / de más valor”.
En cuanto a su labor dramática, “es considerado el principal iniciador del teatro paceño y, por supuesto, nacional”, según afirma Luis Alberto Pabón, citado por la periodista Mabel Franco.
Tiene entre sus escritos la novela El templa y la zafra, impreso en 1864, obra comentada de manera crítica por Enrique Finot el los siguientes términos: “Se trata de un drama de amor, celos y venganza que culmina en el crimen, desarrollado entre gentes de bajo pueblo. No faltan las descripciones de ambiente, que le prestan interés local y si se quiere histórico, pero Reyes Ortiz incurre en el mismo error que Caballero (Manuel María Caballero): pone en boca de sus personajes un lenguaje y un vocabulario que no corresponden a las formas de expresión de la clase social a que pertenecen”.

LIBROS
Novela: El templa y la zafra (1864).
Teatro: Plan de una representación (1857); Odio y amor (1860); Los Lanzas (1875); Chismografía (1876).

Ref.- Guillén, “Breves semblanzas…”, LP IV Centenario: II, 396; Pabón, “La novela…”, LP IV Centenario: III, 59; Pabón, “Del teatro…”, LP IV Centenario: II, 84; Finot, Historia Literatura, 147 y 189; Guzmán, Poetas y escritores, 54-56; Otero, Crestomatía, 16; Quintana/Duchén, Pasión, 556-59; M. Franco, La Plata: II, 52; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 158


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario