DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 5 de marzo de 2012

HUGO RONCAL ANTEZANA


RONCAL ANTEZANA, Hugo (Cochabamba, Bolivia, 1923 – La Paz, Bolivia, 2005).- Cineasta y actor de teatro.
Forma parte de la trilogía de los hombres con mayor experiencia cinematográfica en Bolivia, donde están además Jorge Ruiz y Oscar Soria. Fue alumno libre de la Escuela Nacional de Artes ‘Hernando Siles’ de La Paz (1941-1943). Siguió cursos en la Escuela Nacional de Arte Escénico (1943-1946). Ingresó a la Escuela Industrial ‘Pedro Domingo Murillo’ de donde salió como técnico en motores a explosión (1947-1949). Posteriormente entró de lleno a formarse en las artes cinematográficas, inicialmente con un curso para fotógrafos profesionales auspiciado por ‘Kodak’ en Bolivia (1965), luego asiste al curso de crítica cinematográfica dirigido por Luis Espinal (1970). Paralelamente concurre a conferencias sobre producción, gramática del cine e iluminación. En ‘Telecine’ sigue cursos de operador de cámaras. Su faceta artística viene marcada por sus estudios en la Escuela de Arte Escénico, para integrar distintos elencos y figurar generalmente como primer actor. Algunos de esos elencos fueron: Teatro social ‘Raúl Salmón’, Compañía ‘Carlos Cervantes’, Compañía ‘Wenceslao Monroy’, Compañía de comedias ‘Lucho Espinoza’. Aparece como director de los elencos ‘Centenario’ y ‘Teatro Tiempo’. También escribió tres piezas dramáticas llevadas a escena por distintos directores. De igual manera participó de radio-teatros. En el terreno del cine propiamente, su nombre aparece desde los primeros años de la década del cincuenta.
Para Alfonso Gumucio es "Otro cineasta que no ha podido nunca cristalizar sus propios proyectos, y que para sobrevivir con el oficio cinematográfico ha tenido que vender  su capacidad de trabajo a instituciones auspiciadoras". Sin embargo, dice por su lado Carlos Mesa, dos filmes de Roncal son suficientes para asegurar la importancia de este cineasta en la historia del cine boliviano. Se refiere a ‘El mundo que soñamos’ (1962) y ‘Los ayoreos’ (1979).
Otro de los logros notables del cineasta es la serie de documentales, que bajo el sello de ‘Producciones Roncal’ (1976-1979), se título ‘El mundo ignorado de Bolivia’ filmada en 35 y 16 mm., en que aborda  temas regionales como la Virgen de Urkupiña, los ayoreos, los chipayas, el estaño y otros. Otras filmaciones notables son: Su último viaje (co-realizado con Jorge Ruiz, 1969); Samaipata (1978); Tiwanaku (co-realizado con Boero Rojo, 1978); Chape Fiesta (1980). Como actor, destaca su papel protagónico en ‘Mina Alaska’ (1968), filme dirigido por Jorge Ruiz, el mismo que dijo: "Escogimos a Hugo Roncal, actor inimitible en el cine de la época". El año 2005 le fue otorgada la Medalla al Mérito Cultural por porte del Estado Boliviano.

Ref.- Gumucio, Historia del cine, 242; Rev. Clarín, Nro. 54, 1968, 30; Curriculum personal (1996); Mesa, Aventura del Cines, 145-46; Ruiz, Testigo de la Realidad, 98; Mesa y otros, Cine Boliviano, 253; Susz, Filmografía, 113; La Prensa, “H.R. será reconocido por su aporte…”, 2005


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario