DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 5 de marzo de 2012

SIMEON RONCAL GALLARDO


RONCAL GALLARDO, Simeón Tadeo (Sucre, Bolivia, 1870 – La Paz, Bolivia, 1953).- Músico, compositor y profesor.
Recibió sus primeras lecciones de música de su padre, quien era maestro de capilla de la Catedral. Fue miembro y director de la Sociedad Filarmónica Sucre (1909).
Se desempeñó como profesor de piano en colegios de Potosí, donde radicó por diez años (1917-1927), “A 4.000 metros de altura, tornando el frío en cálida inspiración, Roncal en sus diez años de permanencia en Potosí y cuando se encontraba en la plenitud de su vida, llegó a producir las mejores cuecas y los más gustados kaluyos”, según destaca Wilson Mendieta Pacheco. Luego residió en La Paz, hasta su fallecimiento. Es autor de hasta 40 canciones en diferentes ritmos, entre ellas se registran las cuecas: Huérfana Virginia, Soledad, Decepción, Rosa, Recuerdo, Ausencia, Noche tempestuosa, Lágrimas, etc. Otras son: Adiós Sucre (huayño), 25 de Octubre (himno), Himno a Daniel Campos, 3 de Febrero (marcha) y Heroica (marcha). También ha compuesto marchas fúnebres y bailecitos. Fue organista y cantor titular de la Catedral Metropolitana de Guadalupe en Sucre.
"Virtuoso del piano y muy cariñosamente llamado el Zurdo, por el manejo de aquella mano en la ejecución de los bajos del instrumento", dice Orlando Rojas.
Emilio Medinaceli comentó: “Roncal es el verdadero primer gran Maestro-Compositor de Bolivia, hasta mediados del siglo XX…”.
A juicio de Atiliano Auza, Roncal "fue uno de los pocos compositores que entregó su vida a la creación y perfección de la forma musical denominada cueca". Por su lado el estudioso Víctor Rojas Caballero definió: “Roncal creó un estilo ceremonioso y de intensión trascendental con sus cuecas a partir de las cuales la música popular acusa diferencias con las de otros pueblos sudamericanos”.

PREMIOS: Segundo Premio por su himno ‘25 de mayo’ en Concurso para el Himno a Chuquisaca (1909); Premio de la Sociedad Arte y Trabajo (Potosí, 1932); Premio de Los Amigos de la Ciudad, por su composición ‘Implorando’ (LP, 1943).

Ref.- Costa, Catálogo: I, 922; Auza, Historia de la Música, 128-29; L. Llanos, “Don S.R.”, PL, 03.05.1970, 1; W. Mendieta, “S.R. y sus diez años en Potosí”, 18.10.1970, 3-4; W. Mendieta, “S.R. y sus diez años…”, en Gentes y caminos de Potosí, 1976, 17-31; C. Seoane, “La música”, Presencia / Sesquicentenario, 06.08.1975, 383; Rojas, Creadores, 11; Medinaceli, Ensayos de Estética, 1969, 9-11; J.M. Thórrez, “La música”, Monografía de Bolivia: I, 1975, 197-98; J. Quinteros, “Las veinte cuecas de S.R.”, en Del surco y la línea, 1987, 117-129; Víctor Rojas, “Franklin Anaya…”, en La música en Latinoamérica y en Bolivia, 1994, 150; Rivera, Música y músicos, 67-68


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario