RONCAL GALLARDO, Simeón Tadeo (Sucre,
Bolivia, 1870 – La Paz, Bolivia, 1953).- Músico, compositor y profesor.
Recibió
sus primeras lecciones de música de su padre, quien era maestro de capilla de la Catedral. Fue
miembro y director de la
Sociedad Filarmónica Sucre (1909).
Se
desempeñó como profesor de piano en colegios de Potosí, donde radicó por diez
años (1917-1927), “A 4.000 metros de altura, tornando el frío en cálida
inspiración, Roncal en sus diez años de permanencia en Potosí y cuando se
encontraba en la plenitud de su vida, llegó a producir las mejores cuecas y los
más gustados kaluyos”, según destaca Wilson Mendieta
Pacheco. Luego residió en La Paz, hasta
su fallecimiento. Es autor de hasta 40 canciones en diferentes ritmos, entre
ellas se registran las cuecas: Huérfana
Virginia, Soledad, Decepción, Rosa, Recuerdo, Ausencia, Noche tempestuosa, Lágrimas,
etc. Otras son: Adiós Sucre (huayño),
25 de Octubre (himno), Himno a Daniel Campos, 3 de Febrero (marcha) y Heroica (marcha). También ha compuesto
marchas fúnebres y bailecitos. Fue organista y cantor titular de la Catedral Metropolitana de
Guadalupe en Sucre.
"Virtuoso del piano y muy
cariñosamente llamado el Zurdo, por el manejo de aquella mano en la ejecución
de los bajos del instrumento", dice Orlando Rojas.
Emilio
Medinaceli comentó: “Roncal es el
verdadero primer gran Maestro-Compositor de Bolivia, hasta mediados del siglo
XX…”.
A
juicio de Atiliano Auza, Roncal "fue
uno de los pocos compositores que entregó su vida a la creación y perfección de
la forma musical denominada cueca". Por su lado el estudioso Víctor
Rojas Caballero definió: “Roncal creó un
estilo ceremonioso y de intensión trascendental con sus cuecas a partir de las
cuales la música popular acusa diferencias con las de otros pueblos sudamericanos”.
PREMIOS:
Segundo Premio por su himno ‘25 de mayo’ en Concurso para el Himno a Chuquisaca
(1909); Premio de la
Sociedad Arte y Trabajo (Potosí, 1932); Premio de
Los Amigos de la Ciudad, por
su composición ‘Implorando’ (LP, 1943).
Ref.- Costa, Catálogo: I,
922; Auza, Historia de la Música, 128-29; L. Llanos, “Don
S.R.”, PL, 03.05.1970, 1; W. Mendieta, “S.R. y sus diez años en Potosí”,
18.10.1970, 3-4; W. Mendieta, “S.R. y sus diez años…”, en Gentes y caminos de
Potosí, 1976, 17-31; C. Seoane, “La música”, Presencia / Sesquicentenario,
06.08.1975, 383; Rojas, Creadores, 11; Medinaceli, Ensayos de Estética, 1969, 9-11;
J.M. Thórrez, “La música”, Monografía de Bolivia: I, 1975, 197-98; J.
Quinteros, “Las veinte cuecas de S.R.”, en Del surco y la línea, 1987, 117-129;
Víctor Rojas, “Franklin Anaya…”, en La música en Latinoamérica y en Bolivia,
1994, 150; Rivera, Música y músicos, 67-68
COPYRIGHT:
Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario