DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 14 de marzo de 2012

ROXANA SELUM YABETA


SÉLUM YABETA, Roxana (San Ignacio de Moxos, Beni, Bolivia, 1960).- Cuentista. Estudió comunicación Social en la UCB de La Paz. Colabora con varios medios periodísticos entre ellos ‘La Epoca’. Trabaja en el Viceministerio de la Mujer. Cultiva la literatura erótica.
Ramiro Roberto Quidar en la solapa de D-Efecto especiales, definió: “El hilo narrativo de sus relatos son las tensiones producidas por las relaciones amorosas de determinadas parejas (cónyuges enredados, domésticos y familiares) en la que siempre acaban, sobre todo las mujeres, objeto de abandono. Separación que acaso toman con optimismo, del que sacan siempre una cierta sabiduría pueblerina con la que se refugian y resucitan”.
En la introducción del mismo libro, Sélum escribió: “Te pertenezco, lenguaje, mi entrega es total (buscada piel de palabras), para eso no me limito, lo hago como un acto de amor, que es lo más perfecto y profundo de todos, para dejar testimonio, en estos textos que, a horcajadas sobre la más secreta materia de mi narrativa, no paran en su cabalgata impetuosa”.

LIBROS
Cuento: D-Efectos especiales (1994); Medusa de fuego (coautora, 2003); Monólogo para tres y otros relatos (2004).

Ref.- Contreras, Existencias insurrectas, 29-30; R. Sélum, D-Efectos especiales, 9; R. Sánchez, “R.S.: soledad y erotismo”, La Epoca/Show, 11.11.2001, 8-9; La Epoca, “R.S. otra vez en escena”, 21.11.2004, B10; Richards, Narrativa del oriente, 2004, 241-259


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario