DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 20 de marzo de 2012

LOLA TABORGA DE REQUENA


TABORGA DE REQUENA, Lola (Cochabamba, Bolivia, 1890-1950).- Poeta.
Premiada con la ‘Violeta de Oro’ en los Juegos Florales de 1931 por su poema Violetas. Medalla de Oro, dada por la Sociedad Interamericana de escritores (1950) en Buenos Aires por su obra Cuadros Incásicos. Socia fundadora de la Sociedad de Escritores y Artistas de Cochabamba.
José Macedonio Urquidi anotó en 1919: "Lola Taborga de Requena se distingue por la forma armoniosa de sus composiciones poéticas; breves, conceptuosa, llenas de imágenes delicadas, y las más de gusto nuevo. Quizás las desmedran ciertas licencias o defectos métricos y un sentimentalismo un tanto impreciso y vago...".
Héctor Cossío Salinas dijo en 1972: “Su poesía es de corte modernista, suave y tierna, inspirada en las cosas sencillas del valle de su nacimiento".
El poema titulado ‘El Molino’, antologado por Porfirio Díaz Machicao, dice: “Al impulso del agua / la pétrea rueda gira, / y canta al triturar el rubio trigo, / la canción de la vida. / La esmeralda del campo / En grano convertida: / Hoy polvo y pan mañana, / ¡Cuán bellamente canta / la canción de la vida! / Es cual cerebro inmenso la rueda del molino, / que parece agitarse con su ansia infinita, / resolviendo el problema / terrible de la vida”.

LIBROS
Poesía: Cuadros Incásicos (1952); Espigas (1956).

Ref.- Urquidi, Bolivianas Ilustres: II, 204; Cossío, Poesía en Cochabamba, 151-53; Díaz, Prosa y Verso: II, 12-13; C. Vedia, “Páginas de Gesta”, UH/Semana, 19.10.1997, 14-15


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una autora que por su suavidad ha cautivado a muchos lectores, un orgullo boliviano definitivamente.

    ResponderEliminar
  3. Quiero conocer más de ella. Me interesan las escritoras y poetas del siglo XIX.

    ResponderEliminar
  4. BUENAS NOCHES, YO SOY AHIJADA DE DOÑA LOLA TABORGA DE REQUENA. MUY AMIGA DE MIS PADRES. TOMÉ LA COMUNIÓN EN ABRIL DE 1964, EN COCHABAMBA, BOLIVIA. ELLA ME REGALÓ UN DEVOCIONARIO, DEDICADO Y FIRMADO POR ELLA, Y UN ROSARIO. LUEGO VOLVIMOS CON MI FAMILIA A BUENOS AIRES. TENGO ENTENDIDO QUE MURIÓ ALREDEDOR DE 1970. POR LO MENOS.

    ResponderEliminar
  5. VIVO EN BUENOS AIRES ARGENTINA, MI PADRE ERA EL TARATEÑO ROJAS.

    ResponderEliminar