DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 3 de marzo de 2012

LUIS RODRIGUEZ EGUIVAR


RODRÍGUEZ EGUIVAR, Luis (Potosí, Bolivia, 1918).- Novelista y poeta.
De profesión abogado.
Su única novela, titulada La montaña hechizada, en que hace referencia al cerro rico de Potosí, ha sido comentada por Augusto Guzmán al afirmar: “…obra de sentimiento y de vocación potosinista y por consiguiente bolivianista, porque Potosí aun en su postergación republicana, después de su esplendor colonial, sigue siendo realidad promisoria…”. Y más adelante define al estudioso: “Como historiador, tradicionista, novelista, sociólogo y crítico severo del Estado prepotente y opresor del individuo, Rodríguez se desempeña en este libro como un escritor de fuste, de fibra y de talento novelador”.
Luis Rodríguez, en el prólogo a su novela, anota: “…la figura hermosa de la montaña hechizada está siempre presente en el trasfondo de las tragedias que sacudieron esos pueblos. Han corrido los siglos, muchos siglos; han muerto los actores y testigos de la historia de la montaña hechizada, pero ésta continúa desafiando al cielo, al tiempo y al olvido. Vale la pena que la conozcas”, concluye.

LIBROS
Novela: La montaña hechizada (1977).
Poesía: Luces del camino (1969).

Ref.- Rodríguez, Montaña Hechizada, 1977, 9; Guzmán, Novela Situacional, 57; Guttentag, Bibliografía 1977, 124; Blanco, Potosinos, 2010, 132-133


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


1 comentario: