DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 5 de marzo de 2012

MARIANA RUIZ ROMERO






RUIZ ROMERO, Mariana (Tarija, Bolivia, 1982).- Novelista, cuentista y poeta.

Estudió filosofía y letras en la Universidad Católica Boliviana. Complementó su formación en Relaciones Internaciones en la universidad de Córdoba, en Argentina y tiene un diplomado en Educación Superior dado por la UMSA. Presidió la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.
El escritor Ramón Rocha Monroy ha comentado su libro Los secretos de Rosalba (que es una combinación de poemas y recetas de cocina), al anotar: “Las frases de Rosalía y la actitud de la narradora que escucha son lánguidas y desmayadas como los sueños eróticos de las mujeres suelen contarse mientras se acarician como gatas en celo –…‘Cucina amore’, la cocina es amor, parece decir cada una de las páginas de este libro que construye su poética desde una sensibilidad maravillosamente femenina”.
Respecto de su trabajo para niños, la autora le dijo al diario Página Siete: “No importa si vivimos en tiempos donde las tecnologías ofrecen cosas increíbles. Siempre y cuando ofrezcamos algo interesante a los niños, ellos leerán un libro; sin embargo, no hay que descuidar la forma de los textos, como en el caso de Uma, las ilustraciones son increíbles”.

LIBRO
Poesía: Los secretos de Rosalba (2007).
Cuento: Uma y el círculo mágico (2009); Uma y el tren de las estrellas (2011); Uma y el guardian de los animales (2013); Uma y la laguna encantada (2014); Uma y la cueva de los murciélagos (2016); Uma y la tierra de los jaguares (2017); Uma y el fuego misterioso (2018).
Novela: El baile de los dioses (2014); Aventuras de un escarabajo en Japón (2017).

Ref.- LT/Lecturas, “M.R. presenta libro…”, 04.02.2007, B4; Opinión/Estilo, “M.R. presentó…”, 27.02.2007, 8; www.educampos.lacoctelera.net; Página Siete, “Uma propone una lectura…”, 11.04.2011; Cabalero, Decker y Batista, Escritoras contemporáneas, 2018, 317

FOTO: Elías Blanco (2014)

Derechos reservados: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario