DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 21 de marzo de 2012

MARIANO RICARDO TERRAZAS


TERRAZAS, Mariano Ricardo (Cochabamba, Bolivia, 1833 - 1878).- Novelista.
De activa vida política antimelgarejista. Radicó en Europa (1869-1876) en función de Agente Financiero a nombre del Estado boliviano. Su estadía en París, Francia, inspiró su novela El sitio de París (1872), que trata sobre un episodio de la guerra franco-prusiana “que le toco presenciar y vivir”, según anota Enrique Finot.
A poco de su fallecimiento, el historiador Gabriel René Moreno escribió la siguiente necrología: “Mariano R. Terrazas era uno de esos luchadores del periodismo interno, que logran abrirse campo en las arenas de fuera, para ejercer allí, como profesión militante de la democracia, la abogacía de los sanos principios. La fuerza expansiva de sus ideas no era un tributo ocasional, que el choque de las polémicas domésticas arrancarán a su naturaleza ardiente. Allá, entre extraños, esos bríos del ingenio nada logran significar con eficacia, sino cuando van acompañados de genuinas dotes literarias y se derivan de una irresistible vocación de escritor”.
Augusto Guzmán por su lado señala: "Fue un excelente escritor del período romántico. /.../ Es un prosador brillante y desenvuelto, un novelista en el que se valoran, sin salir de la órbita romántica, las condiciones del autor psicológico, dado a estudiar las pasiones humanas en situaciones difíciles, rodeadas de cierto misterio favorable a la fantasía".
Autor de tres novelas, se inició con Misterios del corazón (1869), cuyo argumento se desarrolla en la Lima del período virreinal, capital peruana donde residió por algún tiempo. Al respecto anota Enrique Finot: “es una novela de arranque histórico o de época, bien llevaba y realizada con propiedad y corrección. El tema es fantástico e inverosímil pero satisface las tendencias generales que imperaban en la época en que fue escrita. Los protagonistas (una virreina del Perú y un capitán de la guardia) son algo así como una margarita de Borgoña y un capitán Buridán de La Torre de Nesle trasplantados al ambiente colonial”.
Un fragmento de Misterios del corazón, en que narra los incidentes de una corrida de toros, escribió: “Le llegó su vez a la gitana. Con las mejillas sonrosadas por la emoción, vestida con el gracioso traje de la manola, ágil y bella, se puso de un salto en frente de su terrible adversario. Muchos gritos de angustia se escaparon de los pechos oprimidos. El primer lance fue rápido y diestro, pero sin resultados. En el segundo quedó levemente herido el toro, que lanzó un bramido aterrador. Para el tercero la gitana se sentía flaquear. ‘Basta! basta!’ –gritaban de los palcos. Todos estaban sobrecogidos, incluso los toreadores”.

LIBROS
Novela: Misterios del corazón (1869); El sitio de París (1872); Recuerdos de una prisión (1887).
Otros: Obras de Mariano Ricardo Terrazas (1899).

Ref.- J. Baptista, “M.R.T.”, Diario/Arte y Letras, 13.01.1952, 2; G. René Moreno, Estudios de literatura: II, 1956, 161; Finot, Historia Literatura, 1964, 191; Arze, Diccionario Escritores, 185; Finot, Antología Boliviana: I, 60; Guzmán, Poetas y Escritores, 65


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario