DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 24 de marzo de 2012

OSCAR UZIN FERNANDEZ


UZÍN FERNÁNDEZ, Oscar (Oruro, Bolivia, 1931).- Novelista.
Sacerdote Dominico (1961) titulado en EEUU con una maestría en teología. Profesor del Seminario de Cochabamba y docente de la Universidad Católica de La Paz.
Luis H. Antezana se refiere a la obra del autor al anotar: “Las novelas de Uzín Fernández  son novelas de aprendizaje. Los protagonistas (sacerdotes, en ambas novelas) son conciencias inquietas frente a los acontecimientos. Esta confrontación les permite profundizar en sus propias opciones religiosas. Así, a través de un proceso de aprendizaje en la práctica del mundo, los acontecimientos problemáticos encuentran, finalmente, un sentido en la conciencia enriquecida del protagonista. Este sentido totalizador se explicita –en complicidad con el narrador- como una lectura (personalísima) del mensaje cristiano”.
En 1977 en entrevista con la revista ‘Hipótesis’, Uzín confesaba: “Si he comenzado a escribir novelas y he de continuar haciéndolo, es por haber elegido un instrumento para mi vocación, que es la proclamación de la Palabra de Dios. Pero el mensaje en una novela es expresado en forma distinta a la de un texto teológico, para el cual puedo construir un esquema, dividirlo en capítulos, y luego desarrollarlo analíticamente”.

LIBROS
Novela: El ocaso del Orión (Premio Werner Guttentag, 1972); La oscuridad radiante (1976).
Memoria: Luz de otoño (1990).

Ref.- Araujo, Temas Literarios, 119-27; L.H. Antezana, “Sobre La oscuridad radiante…”, PL, 05.02.1978, 2; Hipótesis, “La expresión de una búsqueda”, 1, 1977, 16; E. Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 69


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


2 comentarios:

  1. En su "Luz de otoño, memorias", me ha conmovido su testimonio sobre la destrucción de IBEAS y las causas de su renuncia al ISET en 1977.

    ResponderEliminar
  2. A mi me conmovió cómo protegia al Padre Pica, pederasta violador, porque él desde su noviazgo con este otro abusador sexual, también ejercía protección, Ojala escriba una novela de eso

    ResponderEliminar