DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 24 de marzo de 2012

OVIDIO URIOSTE SUAREZ


URIOSTE SUÁREZ, Ovidio (Sucre, Bolivia, 1889 - 1957).- Escritor, historiador y político.
Estudió leyes en Sucre y se instaló en Cochabamba. Auditor de guerra con el grado de Tcnl. en la campaña del Chaco (1932). Militante del Partido Republicano, fue Ministro de Gobierno y Justicia (1934). Diputado en varias gestiones. Como periodista, estuvo ligado a medios de Sucre, Cochabamba y La Paz.
Su novela Son los dominios del Padre Sol, fue comentada por Augusto Guzmán al decir que “es una novela de información geográfica y social de distintas zonas del territorio boliviano. /…/ Urioste cree que Sucre poseía condiciones para mantener su rango tradicional y que los hechos históricos la han traicionado. Sin embargo, el sentimiento dominante del libro es bolivianista y no regional”.
En opinión del periodista Eduardo Ocampo Moscoso esta misma novela “constituye una tentativa, si acaso no completamente lograda, de elaboración de una novela geográfica boliviana, ideal acariciado por nuestros escritores, o mejor dicho renovado por ellos, desde los distintos ángulos enfocados por Jaime Mendoza, cuyo talento múltiple vislumbró la importancia de ese género literario, aún antes de que el colombiano  José Eustasio Rivera dejara huella rutilante en América, con su ‘Vorágine’”.

LIBROS
Novela: Son los dominios del Padre Sol (1945); Abolengo altoperuano (1955).
Historia: La fragua (1932); La encrucijada (1942).
Otros: Impresiones de viaje al río Ichilo (1922); Mi historia anecdótica de Bolivia (memorias, 1951).

Ref.- E. Ocampo, “Son los dominios…”, en Son los dominios…, 1945, 155; Guzmán, Novela en Bolivia, 155; Arze, Diccionario Historiadores, 167; J. Barnadas, Diccionario Histórico: II, 1079; Quintana/Duchén, Pasión por la palabra, 651


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


2 comentarios:

  1. Orgulloso de ser tu nieto, espero haber sido un ejemplo de tu legado de servicio a la Patria
    Gracias abuelo

    ResponderEliminar