DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 14 de marzo de 2012

RAUL SHOW MORENO


SHAW BOUTIER, Raúl (‘Raúl Show Moreno’)  (Oruro, Bolivia, 1923 – s. XX).- Cantante y compositor.
Marcó época en la era de oro del bolero. Comenzó su trabajo musical en la ciudad de La Paz al integrar el grupo ‘Los altiplánicos’ (1943), con quienes llegó a viajar al Perú. Luego vendría el ‘Trío Panamericana’ (1949). Hasta que se incorpora al afamado trío ‘Los Panchos’ (1952) de México, junto a Alfredo Gil y Chucho Navarro, con quienes hace exitosas giras mundiales y graba dos discos larga duración con temas como ‘Perfidia’ y ‘Bésame mucho’, hasta que se distanció del grupo en 1953. Posteriormente se proyectó de manera individual como ‘Raúl Show Moreno’. Actuó con ‘Los Peregrinos’, junto a su hermano Alex Shaw y Lucho Gatica; grabó con ellos hasta 25 LPs en Chile y en México. Filmó tres películas de largo metraje como protagonista principal en México.
A decir de Orlando Rojas, Show Moreno es "pilar fundamental de la música boliviana".
En diálogo con el diario El Mundo, se definió: “Soy un hombre enamorado de la paz; tranquilo, sencillo y no me gustan los líos. Agradezco a Dios y a mis padres por estar en este mundo, es un privilegio y una suerte vivir. Me gusta y admiro la naturaleza, aprovecho cada minuto de mi vida”.
En cuanto a su labor de compositor, tiene más de 300 composiciones registradas en la Sociedad Argentina de Artistas y Compositores (Sadaic), de ellas, sólo 60 fueron grabadas por su voz; algunas de sus creaciones son: Nuestro ayer (bolero); Pollerita (huayño, autor de música y letra); Solo cenizas (bolero); Noches del Piraí (carnaval); Cuando tú me quieras (bolero); Qué saben de mí (bolero); Borrachito ladrón (huayño); Fiesta india (huayño); Estos carnavales (carnaval colla); Mañana me voy (huayño); La llavecita (huayño).

Ref.- El Mundo, “R.S.M., un mito del bolero”, 31.05.1992, 15; Rojas, Creadores, 105; Edgar Avila E., "R.S.M.: el más grande cantor boliviano", UH/Semana, 01.06.1997, 11; Fundación La Plata, La Música, 2005, 52; Anna Infantas, “R.S.M., un romántico empecinado”, El Deber/Escenas, 11.07.1999, c8; Elías Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 64-65


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario