SHAW BOUTIER, Raúl
(‘Raúl Show Moreno’) (Oruro, Bolivia, 1923
– s. XX).- Cantante y compositor.
Marcó
época en la era de oro del bolero. Comenzó su trabajo musical en la ciudad de La Paz al integrar el
grupo ‘Los altiplánicos’ (1943), con quienes llegó a viajar al Perú. Luego
vendría el ‘Trío Panamericana’ (1949). Hasta que se incorpora al afamado trío
‘Los Panchos’ (1952) de México, junto a Alfredo Gil y Chucho Navarro, con
quienes hace exitosas giras mundiales y graba dos discos larga duración con
temas como ‘Perfidia’ y ‘Bésame mucho’, hasta que se distanció del grupo en
1953. Posteriormente se proyectó de manera individual como ‘Raúl Show Moreno’.
Actuó con ‘Los Peregrinos’, junto a su hermano Alex Shaw y Lucho Gatica; grabó
con ellos hasta 25 LPs en Chile y en México. Filmó tres películas de largo
metraje como protagonista principal en México.
A decir
de Orlando Rojas, Show Moreno es "pilar
fundamental de la música boliviana".
En
diálogo con el diario El Mundo, se
definió: “Soy un hombre enamorado de la
paz; tranquilo, sencillo y no me gustan los líos. Agradezco a Dios y a mis
padres por estar en este mundo, es un privilegio y una suerte vivir. Me gusta y
admiro la naturaleza, aprovecho cada minuto de mi vida”.
En
cuanto a su labor de compositor, tiene más de 300 composiciones registradas en la Sociedad Argentina de
Artistas y Compositores (Sadaic), de ellas, sólo 60 fueron grabadas por su voz;
algunas de sus creaciones son: Nuestro
ayer (bolero); Pollerita (huayño,
autor de música y letra); Solo cenizas
(bolero); Noches del Piraí
(carnaval); Cuando tú me quieras
(bolero); Qué saben de mí (bolero); Borrachito ladrón (huayño); Fiesta india (huayño); Estos carnavales (carnaval colla); Mañana me voy (huayño); La llavecita (huayño).
Ref.- El Mundo, “R.S.M., un mito del bolero”,
31.05.1992, 15; Rojas, Creadores,
105; Edgar Avila E., "R.S.M.: el más grande cantor boliviano",
UH/Semana, 01.06.1997, 11; Fundación La Plata, La Música, 2005, 52; Anna Infantas, “R.S.M., un romántico
empecinado”, El Deber/Escenas, 11.07.1999, c8; Elías Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 64-65
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario