Se sabe que estuvo en Polonia donde realizó cursos de
especialización en teatro y arte. El artista organizó grupos de teatro y
conjuntos musicales autóctonos que se presentaban con éxito en distintos
escenarios. Puso en escena la opera en idioma aymara. En 1986 participó, con el
elenco ‘Naira Khata’, del Festival Latinoamericano de Teatro de Córdoba,
Argentina, donde dirigió la obra ‘Tupac Katari’.
Ref.-
Presencia, “Entrevista con J.S.”, 09.11.1986, 12; La Prensa, “El silencio del
‘mimo’ Sevillano”, La Paz, 13.03.2005, p. 8B
FOTO: de Alfonso Gumucio Dagron
UN ARTÍCULO DE CARLOS SORIA GALVARRO SOBRE SEVILLANO
Jaime “Mimo” Sevillano: al pie del cañón
Por Carlos Soria Galvarro
Consumado deportista. Moreno, de pelo lacio y baja estatura, con
robustos pulmones entrenados a 4000 metros de altura. Se cuenta que en las
Olimpiadas de Tokio (¿ o sería Montreal?) donde representó a Bolivia como
maratonista, en mitad de la competencia se le rompieron los vetustos zapatos
Manaco que calzaba. Se los sacó y con ellos al hombro siguió corriendo, hasta
que lo descalificaron. No era permitido que un atleta compitiera descalzo.
Artista completo. Se destacó en la mímica, al punto que durante años
casi todos lo conocíamos como “Mimo”, el seudónimo con el que se presentaba a
escena. Lo hizo centenares de veces a lo largo y ancho de Bolivia. Muchísima
gente disfrutó sus actuaciones que tanto podían provocar sonoras carcajadas,
como arrancarnos alguna lágrima.
Pintor y diseñador de trazo potente. En las postrimerías de la dictadura
de Banzer, ayudó a formar grupos de jóvenes comunistas audaces (las brigadas
“Oscar Alfaro”, BOA) que volcaban en los muros no solamente su aspiración
democrática, sino también sus inclinaciones artísticas. Como nunca antes en la
historia política del país los “rayados murales” dejaron de ser grotescas y
oscuras inscripciones, para convertirse en murales tecnicolores. Eran tiempos
en que la lucha política se inspiraba en ideales altruistas, en la esperanza de
una patria mejor y no en la paga mezquina o la expectativa arribista por las
que se mueven los activistas partidarios de hoy. Fue un verdadero movimiento
político-cultural que tenía locos a los encargados de la represión pues rara
vez podían capturar a los autores; semejantes obras colectivas de arte se
hacían clandestinamente durante las noches y en escasos minutos, con una
admirable precisión, tras la esmerada planificación del “Mimo”, un vigoroso
diseñador gráfico.
Años después, el hombre estuvo organizando grupos de teatro y conjuntos
musicales autóctonos que actuaban con éxito en teatros y peñas folklóricas.
Nunca agradecí lo suficiente a Jaime Sevillano por sus dibujos que
aparecieron en las tapas de los dos primeros libros que publiqué, a inicios de
los años 80. Quise hacerlo, pero ignoraba dónde poder hallarlo. Peor aún, ni
siquiera podía asegurar que vivía todavía. La última vez que lo vi, hace muchos
años, era una sombra. Derrotado por el olvido y la ingratitud rondaba por las
calles en el último grado del abandono y la desesperanza.
Cuando el 2007 volvimos a usar uno de sus dibujos para la tapa de la
obra colectiva sobre la Masacre de San Juan, hicimos un público llamado para
dar con su paradero. Poco después nos comunicaron que, hacia ya algún tiempo,
había sido encontrado muerto, consumido por el alcohol en un cuartucho que
habitaba en la ladera oeste de La Paz.
¡Este país!
COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani
MI ESTIMADO ELIAS....SALUDOS A LA DISTANCIA RESPECTO A JAIME TE MENCIONO QUE EN 1983 TAMBIEN REPRESENTO A BOLIVIA EN EL FESTIVAL MUNDIAL DE CARACAS 1983 CON EL GRUPO DE TEATRO Y MUSICA ANDINA NAYRA CON LA OBRA WARMT´ASIÑA (MATRIMONIO AYMARA) Y EL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE TEATRO CORDOBA ARGENTINA 1986 CON LA OBRA TUPAC KATARI......LASTIMOSAMENTE NUESTRO AMIGO MIMO FALLECIO HACE ALGUNOS AÑOS ATRAS EN EL OLVIDO DE LOS GRANDES......
ResponderEliminarMI ESTIMADO ELIAS....SALUDOS A LA DISTANCIA RESPECTO A JAIME TE MENCIONO QUE EN 1983 TAMBIEN REPRESENTO A BOLIVIA EN EL FESTIVAL MUNDIAL DE CARACAS 1983 CON EL GRUPO DE TEATRO Y MUSICA ANDINA NAYRA CON LA OBRA WARMT´ASIÑA (MATRIMONIO AYMARA) Y EL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE TEATRO CORDOBA ARGENTINA 1986 CON LA OBRA TUPAC KATARI......LASTIMOSAMENTE NUESTRO AMIGO MIMO FALLECIO HACE ALGUNOS AÑOS ATRAS EN EL OLVIDO DE LOS GRANDES......
ResponderEliminarGracias por los datos. Un abrazo.
Eliminarlongchamp bags
ResponderEliminarkate spade handbags
louis vuitton outlet
air jordan retro
louis vuitton outlet stores
michael kors outlet
coach outlet store online clearances
cheap oakleys
louis vuitton outlet online
supra sneakers
michael kors handbags
gucci outlet
kate spade
jordan retro
michael kors outlet clearance
jordan 8
coach factory outlet
tory burch handbags
christian louboutin sale
kevin durant shoes
louis vuitton handbags
celine handbags
ray ban sunglasses
nike air force 1
coach outlet
jordans for sale
oakley vault
adidas originals shoes
jordan 3 infrared
ralph lauren polo outlet
nike free run
celine outlet
adidas yeezy
replica watches
kobe bryant shoes
toms outlet
true religion
ray ban wayfarer
vans shoes
2016.7.22haungqin
Admirable Mimo fue un camarada autentico, amigo desinteresado fiel a sus convicciones, humilde como el solo, nunca hacia alarde de sus triunfos, en las diferentes actividades deportivas, culturales y la creatividad inmensa que conlleva su exitencia.
ResponderEliminarTuve la oportunidad de conocerlo personalmente fuimos amigos aunque esporadicos. Sin embargo seguia con atención sus actividades hasta hace algunos años..hasta que lo perdí de vista
Hoy al pensar en los imprescindibles me acordé del Gran Mimo, es lamentable como los hombres, la sociedad actual, o quizá la naturaleza humana misma es terriblemente ingrata..Ojala cambiemos y volvamos a mirar el pasado con añoranza de sentir la alegría que nos dieron hombres como Jaime Sevillano el gran Mimo!!
Yo lo conocí cuando trabajamos para Carmelo Corzón como ilustradores, era un excelente dibujante.
ResponderEliminar