DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 2 de marzo de 2012

ROSA RIOS DE CLAURE


RÍOS DE CLAURE, Rosa (La Paz, Bolivia, 1935).- Actriz y directora de teatro.
Vivió sus primeros años en Potosí y luego pasó a Cochabamba donde estudió en el internado de las ‘Madres Adoratrices’. Trabajó por 24 años en la División Operativa de Criminalística de la Policía. Posteriormente se desempeñó, desde 1998, como directora del Sistema de Teatros Municipales de La Paz. Se estrenó en las tablas con la obra ‘Condeuyo, la calle del pecado’ dirigida por Raúl Salmón. Luego trabajaría en comedias musicales bajo la dirección de Tito Landa en obras como ‘Los Jaraneros’, ’La ocasión hace al ladrón’ o ‘La Rosita’. Posteriormente estaría a órdenes de directores como David Santalla en ‘Toribio Satanás’, Hugo Pozo en ‘La Sanguchera de la Esquina’, ‘La Rebelión de las Cholas’ o ‘Zambo Salbito’, Ninón Dávalos en ‘Bajo el Panorama del Puente’ o Juan Barrera en ‘Rupertita, la Maestra Mayor’.
Ha tenido papeles en las películas: ‘Cuestión de Fe’, ‘El Gran Escape’ (producción brasileña), ‘Corazón de Jesús’, ‘American Visa’ y ‘No le digas’. También participó en la miniserie ‘Fuego Cruzado’ de Rodrigo Ayala. Ha sido reconocida con una infinidad de premios por parte de instituciones nacionales. Actualmente dirige la Compañía de Teatro ‘RR’.

Ref.- Programa “Raza de Bronce”, Teatro Municipal, LP, 1992; Contreras, Existencias, 103-104; Rocío Lloret, “Rosa cambió el uniforme por la pollera”, Extra, 02.05.2004, 13


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario