DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 11 de marzo de 2012

VICTOR SANTA CRUZ


SANTA CRUZ, Víctor (La Paz, Bolivia, 1902 - 1978).- Escritor e historiador.
Trabajó en la redacción de ‘La República’ y fue jefe de redacción de ‘El Diario’. Premio Municipal de Historia (1942). Miembro de la Academia Boliviana de la Historia.
A decir de Luis Alberto Pabón el autor es “Profundamente convencido de la fe católica, tiene en sus novelas a la prédica sana de las costumbres”.
Augusto Guzmán al referirse a la novela Hacia el claustro, muy crítico anotó: “Numerosas digresiones y hasta refutaciones del autor a sus propios personajes, interrumpen la continuidad del relato ofreciendo una obra originalmente defectuosa”.
Otra visión tiene Valentín Abecia Valdivieso, aunque refiriéndose al conjunto de la obra, quien afirma que “sobresale por su fecunda labor de narraciones sencillas sobre el pasado colonial paceño. Su prosa es simple y amena, sus temas no pretenden demostrar erudición, ni hondura, gusta solamente resaltar el hecho regional”.
Santa Cruz al hablar de las letras bolivianas -cit. Quintana/Duchén-, reflexionaba: “Todos los bolivianos, salvo honrosas y contadas excepciones, tenemos un gran pesimismo por todo lo que es nuestro; nos creemos incapaces de producir algo grande; y de ahí que nuestra preferencia tienda a lo extranjero antes que a lo nacional; de ahí, en lo literario, que conozcamos mejor a poetas y escritores extraños que a los nuestros, y que, sólo por este hecho, crean muchos sea enteramente pobre nuestra literatura y, lo que es peor, la crean carente de inspiración…”.
En las primeras líneas de su novela Pasión y muerte del último romántico, escenificada en torno a la ciudad de La Paz, Santa Cruz escribe: “Por fin Carlos Nelken podía gozar de un breve descanso de quince días. Sediento de aire puro, de plena luz, de sol quemante, corría en pos de nuevos panoramas que refrigerasen –por así decirlo- el cansancio de su espíritu, ahito de las luchas diarias del periodismo. / Y ahora, a horcajadas sobre un caballo criollo, galopaba en la planicie de ‘Mallasa’, ansioso de acercarse cuanto antes a los valles de Río Abajo, cuya espléndida ferocidad le había descrito su amigo Raúl al animarle a ese paseo que significaba para Carlos la breve liberación de un deber que se cumple, con gusto sí, pero con sacrificio mil”.

LIBROS
Novela: Hacia el claustro (1924); Pasión y muerte del último romántico (1940).
Historia: Historia colonial de La Paz (1942); Treinta años de historia paceña (1943); Historia de Copacabana (1948); Narraciones históricas (1956).
Ensayo: El folklore paceño. Tradiciones y supersticiones indígenas (en LP IV Centenario: III, 379-397).

Ref.- Pabón, “La novela…”, LP IV Centenario: III, 1948, 69; Santa Cruz, Pasión y muerte…, 1940, 3; Abecia, Historiografía Boliviana, 425; Guzmán, Novela en Bolivia, 98; Quintana/Duchén, Pasión, 601; A. Paredes, “Bibliografía del folklore”, Khana, 35, 1961, 151


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario