DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 2 de marzo de 2012

YOLANDA RIVAS DE PLOSKONKA





RIVAS DE PLOSKONKA, Yolanda (La Paz, Bolivia, 1929).- Dibujante, ceramista y escultora.

Estudió en la Escuela de Artes de La Paz (1949-1952), en la Escuela Nacional de Cerámica de Buenos Aires (1953-1955) y en la Escuela Superior de Artes Industriales, Praga (1960-1961). Expone su obra desde 1953 y ha visitado galerías de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Sucre.

El articulista Manuel Liendo Lazarte en nota publicada el enero de 1963, anotó bajo el título ‘Sobre el arte de Yolanda Rivas’ tras observar una exposición de 150 cerámicas de la artista, lo que sigue:

“…ha logrado que los numerosos visitantes compartan sus emociones creativas admirando su labor, que en cuento ha técnica y ornamentación ha convencido que sabe obtener los resultados que se propone: adecuado cocimiento de la arcilla, slip del más alto y bello efecto y una armoniosa decoración de los objetos muchos de ellos de sorprendente efecto especialmente en polícromos con motivos y rasgos de perfección emblemática y simbólica, que llegan a producir esa sensación de placer en su contemplación y el deseo de tenerlos en las manos”.

Entrevistada por Oscar Rivera Roda, Yolanda Rivas decía en 1966 sobre su arte:

“El público sabe que aprovecho la herencia artística de mi país. Aunque mayormente trato de no copiar –combinando motivos- inconscientemente tengo ante mí obras identificables con trabajos tiahuanacotas, incaicos y a veces también ‘nazcas’”.


PREMIOS: Gran Premio en escultura del Salón Murillo con la obra ‘El gran grito de mi tierra’ (LP, 1970); Primer Premio en cerámica de la II Bienal Pucara con la obra ‘Keru’ (LP, 1983).


FUENTES.- M. Liendo, “Sobre el arte…”, LN, 27.01.1963, 2; O. Rivera, “Yolanda e Inés…”, PL, 16.10.1966, 3; Cat. Municipal, LP, octubre 1969; Cat. Bienal Pucara, 1983; Informe Oficialía de Cultura, LP, 2003

FOTO DE AUTORA: Presencia Literaria / Archivo Museo del Aparapita


FOTO DE ESCULTURA:  Obra ganadora del Salón Murillo en 1970 de Rivas.


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita


1 comentario:

  1. Bella Artista, Yolanda!!! Soy argentina, viví en La Paz por trabajo de mi padre, y a los 6 años fui alumna de Yolanda, recuerdo la magia del taller, desde la entrada ese sendero lleno de plantas, la magia comenzaba allí y seguí dentro del taller con ella. Cuando cumplí 50 en plena crisis de la mediana edad, en búsqueda de cosas q me hicieran bien, retomé la cerámica...volví a la magia Yolanda...algo maravilloso quedó en mí durante 43 años y hoy lo disfruto cuando pongo mis manos en la arcilla y me dejo fluir, haciendome cargo de mi lado creativo.!!! gracias Yolanda !!! Eternamente agradecida por despertar en mí de tan pequeña esta pasión!!!

    ResponderEliminar