DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 2 de marzo de 2012

FIDEL RIVAS MICHEL


RIVAS MICHEL, Fidel (Potosí, Bolivia, 1901 - 1940).- Escritor.
Estudió filosofía y letras en la Normal de La Paz. Miembro del grupo ‘Gesta Bárbara’ de Potosí (1918). Asistió a la Guerra del Chaco. Director de la revista ‘Ciudad’ (1932) de Cochabamba. Profesor de la Academia de Bellas Artes de la Universidad ‘Tomás Frías’. Se suicidó.
Gamaliel Churata, activista de ‘Gesta Bárbara’ de aquellos años, refirió los términos siguientes a Rivas: "Hoy me doy cuenta de que nada acredita los blasones y gentileza de la sociedad potosina cuanto la simpatía con que toleró a los trogloditas de nuestro grupo /.../ Allí fue, en aquel punto, que Fidelito Rivas revertió la esencia de la poesía para demostrar que los puños son también capaces de iluminar estrellas y se hombreó con más de un pintiparado mozallón de la Villa".
Por su lado Porfirio Díaz Machicao reclamaba en 1941 “de este gran escritor desconocido en su propia patria: Bolivia y en su misma tierra: Potosí, donde, a la hora del ocaso y de la despedida, llegó a publicar un libro de cuentos que tiene veneno de ansiedad y perfumes exóticos”.

LIBRO
Cuento: Espirales de humo (1940).

Ref.- Araujo, Temas Literarios, 50-53; Abecia, Gesta Bárbara, 141-46; Costa, Catálogo: I, 897; P. Díaz, Ateneo, 145-155; Blanco, Potosinos, 2010, 130.131


FOTO: Apunte de Gonzalo Bedregal

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario