DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 2 de abril de 2012

FERNANDO VACA TOLEDO


VACA TOLEDO, Fernando (La Paz, Bolivia, 1924).- Escritor y ensayista.
Con estudios de derecho en UMSFX, donde a la vez fue bibliotecario. Se especializó en París (1965-1966). Docente universitario en Cochabamba. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua (1992).
Carlos Castañón Barrientos define a Vaca Toledo como narrador que "forma parte del grupo de novelistas y cuentistas que a partir de 1961 irrumpió con fuerza dentro de la vida literaria boliviana. El conjunto de obras del período que comenzó ese año, exterioriza la decisión de sus autores de apartarse de las creaciones demasiado localistas y aún folklóricas que dominaban en nuestras letras".
Augusto Guzmán al referirse a la novela Los réprobos, concluye: “La crónica subversiva de este libro ingenioso si no puede  convencer a muchos, al menos puede entretenerlos. Se trata de novela. Novelar es entretener, interesar literariamente. Y Vaca Toledo, tiene su técnica”.
Y en un capítulo de esta novela, el autor habla con precisión de ese momento político: “El golpe militar está encima, dicen los corrillos. El país sigue viviendo bajo la férula del Partido; se dice que el que no está con el Partido está marginado de la vida civil y no puede ejercer un trabajo decente; miles de ciudadanos viven en exilio o en confinamiento; especie de muerte o masacre blanca contra los opositores; centenares permanecen encerrados en cárceles y en campos de concentración; en tanto que la prensa amarilla del extranjero elogia al Caudillo por la estabilidad y por la multiplicación de las obras públicas santuarias, emprendidas con la conspicua colaboración de asesores extranjeros que cobran en moneda dura y menosprecian a los técnicos nacionales; relegándolos a la condición de portapliegos”.

LIBROS
Novela: Los réprobos (1971).
Ensayo: Fenomenología y política del lenguaje (1969); La filosofía del determinismo (1970).
Historia: Historia de la nación boliviana (1999).

Ref.- F. Vaca, Los réprobos, 15; C. Castañón, “F.V.T., académico”, PL, 29.11.1992, 2; Guzmán, Panorama de la Novela, 214; R. Rivadeneira, “Historia…”, Signo, 51/52, 1999, 372; F. Vaca T., “Historia…”, 54, 2000, 251-52; Guttentag, Bibliografía 1999, 96


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario