DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 2 de abril de 2012

VICTOR VACAFLOR G.


VACAFLOR G., Víctor M. (La Paz, Bolivia, s. XX).- Poeta y cuentista.
Se suicidó. Fue parte de la revista ‘Excelsior’ donde trabajó junto a Arturo Pizarroso Cuenca, quien precisamente lo recuerda: “Era un minucioso artista e impecable en la forma y celoso en su obra. Vacaflor, no era comprendido en nuestro ambiente. Fue secretario del poeta Rosendo Villalobos cuando éste desempeñaba la Dirección de Telégrafos. Desengañado, se fue a la Argentina, donde permaneció muchos años, luego pasó al Brasil. Espíritu bohemio, decepcionado, una tarde, estando en la capital carioca, en el parque verlainiano, sentado en un banco frente a los ‘cisnes’ heraldos de la ‘argenia helena’ como él bautizara a la ciudad brasileña, tomó una hoja de guillete, y se cortó la arteria del cuello, muriendo como el sol de esa tarde, en un crepúsculo de carmines… ¡Muerte de poeta! Muerte de poeta hiperestésico y sensible”.
Uno de sus poemas (rescatados por Arturo Pizarroso) titula ‘Crepúsculo’ en que escribió: “La tarde silenciosa envuelve en su miraje, / el débil panorama de apacible bruma, / y densa niebla, melancólica esfuma / la claridad argentea del paisaje. / El campo todo, muestra su aridez salvaje, / distantes nubes fingen copos de espuma; / la soledad de las frondas con fuerza suma, / el cierzo estremece como un cordaje. / En la desolación de la naturaleza, / es mágica visión la hora vespertina; / es lenta transición no exenta de belleza. / Esta hora en que la noche bruma se avecina, / llenando el alma de nostálgica tristeza / al dar el cuadro de una primavera en ruina”.

LIBRO
Cuento: Lecturas exóticas (con un cuento inédito de Arturo Pizarroso, 1921).

Ref.- A. Pizarroso, Senderos dispersos, 1945, 12-14; Costa, Catálogo: I, 1065; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 192

No hay comentarios:

Publicar un comentario