DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 12 de mayo de 2012

JOSE SANTOS VARGAS


VARGAS, José Santos (‘Tambor Vargas’) (Oruro, Bolivia, 1796 – La Paz?, Bolivia, 1853?).- Cronista y guerrillero.
Luchó en las batallas por la independencia en las zonas de Sicasica, Yungas, Ayopaya, Arque y Sacaba. Según datos de E. García, Vargas se incorporó en la guerrilla de Jayupaya en 1814, como soldado; en 1815 fue nombrado Tambor Mayor de acuerdo a sus deseos, para poder seguir llevando el diario que ya había iniciado. Llegaría a ostentar el grado de capitán y comandante.
Tras la independencia (1825), se hizo agricultor. "El diario es una crónica objetiva de observación implacable", dice Juan Quirós del escrito dejado por Vargas.
Gunnar Mendoza, quien hizo el trabajo de editor del Diario, anota sobre el tema: "El Diario del tambor mayor Vargas viene a colmar un vacío en la historiografía patria y es un testimonio irrecusable sobre la grandeza y la miseria que -empresa humana al fin- entraña la guerra de Independencia del Alto Perú. / Obra nacida en el entresijo mismo del complejo racial boliviano, el Diario es además una creación literaria que expresa, en contraste igualmente dramático, el espíritu de nuestro pueblo".
José Santos Vargas, sobre su propio Diario, escribió: “Mi trabajo nada contiene que no sea pura verdad harto notoria para mis contemporáneos y para los pocos que acaso se dedican al importante estudio de nuestra historia. Además tal es la fidelidad de mi Diario que puedo asegurar francamente no carecer él de hecho alguno interesante ni de los que puedan denominarse accidentales. Es cierto que le faltan indudablemente todos los requisitos literarios que deben ornar esta clase de trabajos y que habrá infinidad de errores, aún en el lenguaje defectos, puesto que como lo he indicado mi educación ha sido puramente  militar en las tropas de entonces, y que mi existencia toda se hallaba consagrada y se empleó nomás que en el servicio de nuestra augusto independencia nacional”.

LIBROS
Crónica: Diario de un soldado de la independencia altoperuana en los valles de Sicasica y Hayopaya. 1816-1821 (1954); Diario de un comandante de la Independencia Americana 1814-1825 (1982).

Ref.- J. D. Arguelles, “El testimonio del Tambor Vargas”, PL, 08.09.1991, 3; E. García, Diccionario Histórico: II, 1107-08; Quirós, La Raíz, 107-112; Pilar Mendieta, “S.V.: guerrillero e historiador”, Presencia/Dominical, 03.03.1991, 11; J. Siles S., “Diario del Tambor Vargas”, UH/Semana, 26.01.1992, 6; E. Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 70; Carlos Soria Galvarro, “Embriones que tardaron…”, LR/Tendencias, 19.12.2010, C8-9


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario