DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 4 de junio de 2012

HUGO VILELA DEL VILLAR - HUGO BLYM


VILELA DEL VILLAR, Hugo (‘Hugo Blym’) (La Paz, Bolivia, 1910 – 1979).- Novelista, cuentistas, ensayista y periodista.
De formación autodidacta, dirigió la revista ‘Letras de Bolivia’ (1938) y el semanario ‘El Espectador’ (1955). Colaborador de medios locales y del exterior del país.
El ecuatoriano Jorge Icaza, en carta personal, comentó la obra cuentística de Vilela al decir: “Acabo de leer su libro que creo ha venido a fortificar nuestras esperanzas de lucha y victoria en el terreno del espíritu. Con su pluma vigorosa se da un nuevo paso en la conquista de la auténtica sensibilidad americana. / Tenía que ser y fue, por obra del arte, cómo en América se está haciendo médula de cultura propia. Felicitémonos compañero por su libro 'La Rebelión', le ubica a Ud. entre los hombres libres y leales a su tierra, a su pueblo, a su siglo y a su continente".
Saturnino Rodrigo dejó dicho: “Su prosa, aparentemente imperfecta, es recia y se amolda con verdadera justeza a los temas tratados, con lo que logra que la emoción sea más honda”.
Sobre su novela Puna, un artículo del diario ‘La  Nación’ de Buenos Aires definió: “Toda la novela es amena, condición muy principal en el género. Algún vocablo quizá sugiera la sustitución por expresiones más propias y tal vez se aventajase el estilo con una mayor variedad de recursos constructivos. Pero muéstrase toda la singular destreza del autor con sólo decir que a méritos tan señalados se suma el muy singular de que en el relato de tantas amarguras no es el suyo un libro amargo, posee ricos elementos documentales y es, en todos sus capítulos, de lectura placentera”.

LIBROS
Novela: Puna (1940); Títeres de la meseta (1953); Torbellino del Ande (1956).
Poesía: Honda (inédito).
Cuento: La rebelión y otros cuentos del Kollao (1937); En la ruta de los cóndores (1964).
Ensayo: Alcides Arguedas y otros nombres de la literatura boliviana (1945).
Teatro: Campeonas de rummy-canasta (1954).

Ref.- H. Blym, Títeres de la meseta, ‘Puna’, VI; S. Rodrigo, Antología Cuentistas, 176; Pabón, “La novela…”, IV Centenario: III, 63; Costa, Catálogo: I, 1102; G. Molina, Diccionario Histórico: II, 1144; Presencia/Puerta, “Tres hermanos escritores”, 06.08.1996, 3; C. Castañón, “Hugo Blym”, Signo, 47, 1996, 171-77; Francisco Álvarez, “Medio siglo de teatro boliviano”, Khana, 33-34, 1959, 336


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario