DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 10 de octubre de 2012

DANIEL ZAMBRANA ROMERO



ZAMBRANA ROMERO, Daniel (Potosí, Bolivia, 1896 – 1978).- Poeta, cuentista, dramaturgo y periodista.
Utilizó el seudónimo de ‘Romero de Alejandría’. Cultivó con especial dedicación el periodismo humorístico y activó medios impresos como ‘Chafaldita’, ‘Correvedile’, ‘Polvorita’, ‘La Mañana’ y ‘Don Nicolás’. Fue parte del grupo cultural ‘Gesta Bárbara’ en su primera generación (1918), y que en principio tuvo el nombre de ‘La Palestra’. Fue director del Departamento de Cultura de la Universidad ‘Tomás Frías’ además estuvo a la cabeza de la revista ‘Vida Universitaria’ (1959-1971).
Según destaca el biógrafo A. Vera del Carpio, el autor potosino “Cultivó el cuento costumbrista, recreando los viejos tiempos potosinos; su obra de teatro ha sido muy difundida: los estudiantes la han llevado a las tablas, tanto en la ciudad como en las provincias”.
El crítico Carlos Medinaceli se ha referido con precisión a su cuento titulado ‘Un hombre notable’, sobre el que anotó: “Como todos los del autor, es de una irresistible gracia irónica y bien captada observación. Cabe advertir el notable progreso alcanzado por el autor en el dominio del idioma y la agilidad de estilo. Zambrana Romero se aproxima ya al sintetismo de las escuelas de vanguardia”.
El escritor Wilson Mendieta Pacheco anota que dejó inédito la novela titulada ‘Trastienda’ “por no estar satisfecho su autor con el desenlace”. Y el mismo Mendieta lo definió en 1976: “Hijo ilustre de Potosí y como uno de los pocos integrantes de ‘Gesta Bárbara’ que aún están vivos, don Daniel es admirado en su tierra natal y, casi llevado por una exagerada modestia, trata de permanecer inadvertido; pero siempre aconsejando a impulsando a la juventud”.

LIBROS
Poesía: El último testamento de la Villa Imperial. (Cálamo currente) (1956).
Cuento: Relatos del tiempo viejo. Por ministerio de ley (1964).
Teatro: Es el tiempo que pasa (1925); La salvación está en el campo (s.f.); Noches de bodas (s.f.); Por misterio de la ley (s.f.); papel sellado y timbres (s.f.).

Ref.- Medinaceli, Páginas de vida, 1955, 156; Costa, Catálogo: I, 1966, 1132-33; W. Mendieta, “D.Z.R. integrante de Gesta Bárbara” en Gentes y Caminos de Potosí, 1976, 71-90; Mario Araujo Subiera, “Zambrana y el periodismo humorístico en Potosí”, PL, 02.07.1978, 3 (*); Quintana/Duchén, Pasión por la Palabra, 688; A. Vera del C., Diccionario Histórico: II, 2002, 1204


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario