DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 10 de octubre de 2012

OSVALDO BRASILINO ZALLES



ZALLES, Osvaldo Brasilino (Cobija, Pando, Bolivia, 1921).- Poeta e historiador.
De formación autodidacta. En su juventud fue trabajador siringuero-castañero. Dirigente cívico de su región, llegó a ser diputado y senador (1956-1964) por el MNR.
A decir de la escritora Elsy Alpire Vaca, “Don Oswaldo Brasilino Zalles fue uno de los más inquietos y preocupados por la superación de la región amazónica de Pando; líder de extracción campesina que dirigió varias organizaciones socio políticas llegando a representarlos en el Congreso nacional. Inolvidable amigo que impulsó mucho la cultura de Pando a través del periodismo, liderazgo y literatura”.
Su poema dedicado “A Pando”, dice: “Cuenca inicial de una existencia pura / compuesta de agua, sol y natura / en ti depositamos nuestros sueños / y crecemos en tu suelo como dueños. / En tus manos colocamos la señal / del peligro como aviso del puñal / que puede presentarse cualquier año / como hoy, mañana o lo de antaño. / Las campanas de la fe que te acompaña / son el timbre que defiende tu poder, / jamás podrán penetrar en tus entrañas / si no dejan la vida por la luz de tu saber. / Zona misteriosa de amores e ilusiones / cuna del valiente que sin miedo / aparta los abusos de invasores / y vuelve a reescribir pasiones”.

LIBROS
Varios: Autobiografía personal (s.f.); Centenario de la ciudad de Cobija (s.f.).

Ref.- “Poesía pandina”, artepandoartepan.blogspot


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario