DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 29 de marzo de 2013

RENE ZAVALETA MERCADO



ZAVALETA MERCADO, René (Oruro, Bolivia, 1938 – México D.F., 1984).- Ensayista y poeta.
Director de ‘La Nación’ y articulista de ‘Praxis’. Ministro de minas y petróleo (1964). Abogado (1969). Obligado por el exilio, radicó en México donde trabajó como profesor de la UNAM y director de la Facultad Latino-Americano de Ciencias Sociales FLACSO (1976-1980).
A juicio de Augusto Guzmán, Zavaleta Mercado "Es sin duda uno de los grandes escritores políticos del continente; un ensayista revolucionario de su tiempo como lo fue del suyo el peruano José Carlos Mariátegui...".
En opinión de Luis H. Antezana, “en sus reflexiones siempre está presente la inercia del tema sobre el 'poder dual', ese (¿posible o necesario?) paso por el capitalismo (y su democracia burguesa) para acceder al socialismo".
En 1956 ganó el Primer Premio de poesía de la Alcaldía paceña con su trabajo ‘Poemas de la Tierra Paceña’, que en un fragmento dice: "Mía tu voz en mi camino ahora, / nacida de tu sed y tu premura, / de rezo, tierra y nieve consumida, / origen de mañana y mi motivo.../ Me llego a ti y en vano me encamino / lejos de ti, lejos de ti, del suelo / en que te ungió la mano levantina / luz y cimiento en gloria enaltecida, / carrera y vida en las antiguas fuentes, / hija del viento, roca del la espera, / montaña y horizonte sorprendido".

LIBROS
Poesía: Poemas de la tierra paceña (1956).
Ensayo: Estado nacional o pueblo de pastores (1963); El poder dual en América Latina (1974); Lo nacional-popular en Bolivia (1986).

Ref.- H. Antezana, “R.Z. y la democracia”, Presencia/Dominical, 24.11.1991, 5;  “Guzmán, Biografías: II, 117-18; C. Toranzo, “El cholo Zavaleta”, Rev. Sopocachi, LP, feb-marzo 1992, 6-7; Quintana/Duchén, Pasión, 692-93; Blanco, Orureños, 2006, 75



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario